Los vecinos de Os Castros insisten, tras una reunión con el concejal de Rexeneración Urbana la pasada semana, Xiao Varela, en que es "una prioridad" la instalación de un ascensor o escaleras mecánicas en el tramo inicial de la avenida de A Concordia, que cuenta con una elevada pendiente que supone un problema para personas con dificultades de movilidad. En un Dillo ti celebrado en octubre en Adormideras del año pasado, el Concello manifestó que el proyecto de esta iniciativa sería presentado, según sus planes, durante 2018.

El presidente de la asociación vecinal, Paulo Sexto, revela que, durante la reunión, presentaron al edil de Rexeneración Urbana "las demandas vecinales sobre movilidad", aunque dicen que todavía no han recibido respuesta sobre las posibles soluciones. Los vecinos entienden que es "necesario" instalar un ascensor o medio mecánico que permita superar la diferencia de rasante desde la avenida de A Pasaxe hasta la altura de las calles Monte das Moas y la Merced, a través de Ángela Blanco de Soto. Se trata de una vieja reivindicación vecinal de este barrio, que cuenta con "personas mayores con dificultad para subir cuestas", según detalla Sexto. "A muchas personas les resulta complicado llegar a Correos o al centro de salud", añade.

El elevador se colocaría en la pequeña zona ajardinada situada en la confluencia con la avenida de A Pasaxe, junto al lugar en el que paran tanto los autobuses urbanos como los interurbanos. Además de mejorar la accesibilidad en el barrio, el aparato también permitiría rescatar otras zonas de la avenida de Oza a las que resulta complicado llegar, sobre todo a personas con una edad avanzada o movilidad reducida. "Nos gustaría recuperar las galerías comerciales. Podría ser un motor económico para el barrio", expone.

El Gobierno local desechó en un primer momento soluciones mecánicas por su elevado coste de mantenimiento pero acabó por concluir que tanto en Os Castros como Adormideras tendría que abordarse por sus características. Los vecinos de Os Castros demandaron también la mejora del paso de cebras del viaducto del Ejército.