La segunda edición del Festigual, el Festival de Artes por la Inclusión Cultural, regresa este jueves a la ciudad con una programación que se expande hasta el mes de diciembre y con la que se busca reforzar la visibilidad y la difusión de los proyectos del programa Cultura Accesible e Inclusiva.

El objetivo de esta cita es favorecer la inclusión y la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva en la vida cultural y artística, excluyendo cualquier barrera o impedimento que dé lugar a su discriminación.

La propuesta se expandirá por diversos espacios de la ciudad y su fecha central será el 2 de diciembre con una "jornada estrella de convivencia e intercambio", según la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. La cita se desarrollará en el centro Ágora y su punto final será un concierto de Mercedes Peón.

Programación

El Festigual arranca este jueves con un ciclo de lírica inclusiva de la Asociación de Amigos de la Ópera en el centro cívico de Os Mallos. La actividad se repetirá el 2 de noviembre en el Ágora. El espectáculo Picasso: A ollada nas mans, de Experimentadanza y la asociación Diversos llegará el 7 de noviembre al teatro Colón.

Entre el 14 y el 30 de noviembre, la asociación Participa organizará visitas guiadas por el Museo de Belas Artes, una actividad para la que es necesaria inscribirse previamente. También se impartirán talleres de biodanza, DJ, poesía y lenguaje de signos entre e 15 y el 26 de noviembre.

Además, la sala de exposiciones Salvador de Madariaga inaugurará el 22 de noviembre la muestra Centenario del la inauguración del palacio municipal.

Jornadas antes al Día Internacional de la Diversidad Funcional y Sensorial, el público podrá disfrutar del espectáculo Despertares de La Quinta del Arte -el 15 de noviembre en el teatro Rosalía- y la proyección de la sitcom E do meu que? -el 29 de noviembre-.

El último día del Festival de Artes por la Inclusión Cultural, el 2 de diciembre, el Ágora será el escenario no solo del concierto de Peón sino también una representación de Fuera de lo extraño - una obra basada en el relato de Samuel Beckett que el artista Urza va a exponer en el Ágora en esta actividad organizada por la Asociación Poten100mos dentro de su proyecto Plataforma DiversidArte-, una actuación de Músicas en Igualdade y, además, talleres de poesía y lenguaje de signos. En este encuentro se fusionará ciencia y música y se hará un debate tras la proyección de Coherence.