El BNG reclamó ayer al Gobierno local "contundencia" y "firmeza" en las conversaciones con el Ministerio de Defensa y advirtió de que solo "avalará" la comisión técnica que constituirán ambas administraciones si los terrenos de A Maestranza son devueltos de manera gratuita al patrimonio público de la ciudad. "Sería desastroso proponer cualquier intercambio de cromos cuando lo que se debería hacer es defender la ciudad", denunció la concejala Avia Veira, que remarca que los tres solares son "bienes propios, pertenecientes a la ciudad desde su fundación".

Al margen de que sean "terrenos comunales", recuerda la edil nacionalista, esta también apunta a que están situados "entremurallas" con lo que están ubicados en un lugar "de altísimo valor patrimonial". Por eso, las fincas, de casi 30.000 metros cuadrados, apunta, solo pueden ser "devueltos de manera gratuita" tras ser "objeto de especulación durante las últimas décadas". Veira alerta de que los acuerdos tomados en el pleno exigieron "de manera contundente" la liberación de los solares sin ningún coste para las arcas municipales.

Ante las valoraciones del primer encuentro entre ambas administraciones, el Bloque insiste en que no se negocie con los terrenos y que se utilicen para "uso vecinal" de los residentes de la Ciudad Vieja: "El Concello no puede ser cómplice del mercadeo y de la especulación urbanística con la que ha actuado Defensa con los terrenos de nuestra ciudad".