Los 369 vehículos históricos de la familia de Ángel Jove Capellán suspiran desde hace nueve años por que el Ayuntamiento los saque del garaje de la Fundación Jorge Jove y les dé cobijo bajo el techo de un museo. "Tarde o temprano esperemos que sea una realidad". Así proyectó ayer su deseo de ver abierto el Museo de Automoción Ángel Jove González, presidente de la entidad, en una entrevista en Radio Coruña. "No sabemos nada del Ayuntamiento relacionado con la ubicación del museo desde hace años", lamentó en cambio.

Jove alude a finales de 2016, cuando rechazó el ofrecimiento que le hizo el Concello de unos 7.000 metros cuadrados en una parcela de 14.000 en el polígono industrial A Grela. Aquella fue la alternativa a los más de 100.000 metros cuadrados en el parque de Bens que en 2009, con el PSOE y el BNG en el Gobierno local, preveía cederle la administración municipal. El préstamo, por un periodo de 75 años, no se formalizó hasta 2015, poco antes de que las elecciones hicieran perder el Gobierno local al PP. El nuevo Ejecutivo de Marea anuló el proyecto de la Fundación Jorge Jove en Bens -con museo, aulas, taller, biblioteca, restaurante y un circuito al aire libre, entre otras áreas- y la entidad y el Concello mantuvieron contactos para decidir otra posible ubicación.

"Negociaciones no hubo, solo un cruce de declaraciones a través de la prensa y un par de conversaciones que no prosperaron", admitió ayer Jove, quien hace dos años manifestaba en una entrevista en este periódico que el Concello había tomado "una decisión precipitada, desde la ignorancia" al rechazar el emplazamiento original del museo en Bens, en su opinión, la única alternativa viable.

Hoy Ángel Jove sigue defendiendo un proyecto como el Museo de la Automoción, para el que todavía confía en "poner los mimbres" para que se promueva su "valor patrimonial y cultural": "Una instalación como esta sería un hito que dinamizaría nuestra economía, un atractivo más para visitar A Coruña y Galicia".

El presidente de la fundación que reúne más de 350 vehículos de motor de todo tipo y de diferentes épocas ironizó sobre la repercusión de su colección, de la que algunas piezas fueron utilizadas en el rodaje del largometraje La sombra de la ley: "Al menos he conseguido que el alcalde viera parte de los coches porque me consta que ha visto la película". Algunos ejemplares se exhiben desde hace días en el centro comercial Los Rosales, donde hoy por la mañana serán dibujados por pintores de la asociación USKoruña y, por la tarde, por niños que participarán en un concurso.