La empresa Comsa trabajará durante los próximos cuatro meses en la reforma de cinco desvíos de las vías que recorren los muelles del Centenario y San Diego. La Autoridad Portuaria le adjudicó esta actuación con un importe de casi 869.000 euros con el objetivo de sustituir esos puntos del trazado. Las obras afectarán sin embargo a una superficie mayor del tendido ferroviario, en el que para evitar que la circulación de los trenes se vea afectada durante un largo periodo se trabajará en todos los desvíos al mismo tiempo y durante las veinticuatro horas del día.

El plan de inversiones del Puerto para este año incluía la previsión de destinar 500.000 euros a reparaciones en las vías de los muelles, de las que un informe técnico revelaba que se encuentran en una situación "crítica". El documento establecía la necesidad de licitar las obras con carácter urgente con el fin de ejecutarlas este mismo año, aunque ha habido que esperar hasta octubre para adjudicarlas.

Los problemas derivados del mal estado de los raíles hicieron descarrilar en febrero a un convoy que realizaba el transporte de carbón entre el almacén de Gas Natural Fenosa conocido como la Medusa y la central térmica de Meirama, aunque el tráfico no llegó a interrumpirse al repararse la vía de forma inmediata.

Esa instalación se encuentra en el muelle del Centenario, uno de los que no se verá afectado por el traslado de actividades portuarias a punta Langosteira, por lo que la reparación de sus vías será una actuación con perspectivas de futuro. No sucederá lo mismo con la de San Diego, ya que la previsión es que a partir de 2027, año en el que terminan las concesiones a las empresas establecidas en esos terrenos, que deberán abandonar para dejar paso a su venta si no se produce una variación de los convenios de 2004. Si finalmente se halla una alternativa para financiar las obras del puerto exterior que no implique la subasta de ese muelle, tendrá que acordarse un nuevo destino de esa superficie, en la que el Concello apuesta por mantener actividades portuarias productivas.