En dos años desde la Declaración de María Pita, y a falta de que se apruebe la propia conformación del área metropolitana, los siete Concellos firmantes de la misma han comenzado a trabajar en seis temáticas que consideran las prioritarias en la futura gestión conjunta. Y, según explica el alcalde, lo seguirán haciendo hasta que la constitución formal sea una realidad.

El agua supone uno de los ejes fundamentales del análisis. Así se está elaborando un inventario de infraestructuras hidráulicas, tanto de abastecimiento como de saneamiento de toda la comarca, para poder integrar todos los servicios. Y, además se está revisando el plan director de Abastecimiento que, tras varios años de vigencia, necesita corregir las previsiones de crecimiento poblacional y evaluar su grado de cumplimiento.

Los residuos es otro de los asuntos a poner en común entre Ayuntamientos, con la elaboración de un plan metropolitano, y también el impulso a un consorcio de transporte. Un sistema de indicadores urbano permitirán contar con datos útiles para el diseño de políticas metropolitanas comunes y también se constituirá la Mesa Metropolitana de la Innovación. Se creará, a través de un convenio firmado con la Universidad de A Coruña, la Estrategia Metropolitana de Innovación.

Con respecto al turismo, y a la posible captación de visitantes de manera conjunta, se redactará un plan de turismo sostenible muy vinculado a los recursos naturales de la comarca coruñesa. Y, por último, también se está trabajando entre municipios para conformar un mapeo de recursos para el empleo, con especial atención a las alternativas formativas y a aquellos talleres o servicios que hay en cada uno de los Concellos.