El acusado de herir de gravedad a su inquilino con una navaja de 10 centímetros de hoja, con iniciales E.C.B., aceptó ayer en el juicio la autoría de los hechos y la pena de tres años y medio en prisión impuesta por el juez, así como recibir tratamiento médico por la esquizofrenia paranoide que sufre y que ha sido considerada como atenuante. Los hechos sucedieron el pasado mes de enero en un piso de la ronda de Outeiro y la víctima, F. R. R., tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de A Coruña por las heridas que sufría en el tórax.

El Ministerio Fiscal pedía para el casero seis años por un delito de homicidio en grado de tentativa y que se le prohibiera acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse durante una década con el agredido. Finalmente el juez no ha contemplado esta última medida pero sí otra, que ya estaba incluida en el escrito del fiscal, y que era la atenuante analógica simple de alteración psíquica. Según esta parte, la enfermedad que sufre "limitaba o dificultaba" su voluntad, pero "no la comprometía gravemente ni la abolía o anulaba".

El juez ha aceptado la consideración del delito pero ha rebajado en dos años y medio la condena, que, además, ya está cumplida en parte, ya que el hombre está en prisión provisional tras su detención en el mismo día de los hechos. En aquel momento, la discusión sobre el pago de la habitación que la víctima compartía con su pareja acabó con la agresión física.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el condenado vivía en una vivienda alquilada en la ronda de Outeiro que subarrendaba a otras personas, entre ellas F.R.R., al que, a principios de enero de año, en el pasillo de la casa le espetó: "Tú estás ilegal, me tienes que pagar". Justo después, le asestó varios navajazos, entre ellos uno en el brazo izquierdo y otro en el hemitórax izquierda, que le provocaron varios días de ingreso hospitalario y tratamiento médico posterior. Fue la pareja del agredido la que lo socorrió, ya que el acusado había salido de casa. Cuando los agentes de la Policía aún estaban en el domicilio, volvió, fue arrestado y después fue ordenado su ingreso en prisión.