25 de octubre de 2018
25.10.2018

El Ayuntamiento abre a entidades privadas el rescate del MAC

La Diputación se muestra dispuesta a colaborar con las otras administraciones para que el centro siga abierto en la ciudad

25.10.2018 | 01:29
Niños, en un concierto didáctico en el MAC.

La Xunta, el Concello y la Diputación mantienen conversaciones para articular una solución para que el Museo de Arte Contemporáneo siga abierto después del anuncio de cierre por parte de la empresa propietaria del centro, inaugurado en A Coruña por Unión Fenosa hace más de dos décadas. El Concello señala que habla con el Gobierno gallego y otras administraciones, "así como con entidades privadas" de la ciudad, para lograr el rescate. El Ejecutivo autonómico solo informa de que se bajaran "diferentes escenarios" y la Diputación afirma que está dispuesta a colaborar con el resto "para que se quede en la ciudad uno de sus activos".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde, Xulio Ferreiro, realizaron el martes por la tarde un primer acercamiento telefónico para definir una estrategia conjunta. En un primer momento, el Gobierno gallego reconoció las negociaciones con Naturgy para la cesión de las obras, con el "interés" de "completar" las colecciones de su red de museos. El Concello y la empresa, por otro lado, trataban el traspaso del edificio a manos municipales.

Las conversaciones son ya a varias bandas, incluidas empresas privadas, con el objetivo, según el Gobierno municipal, "de evitar el cierre del museo y el cese de su actividad cultural, de importante relevancia para la ciudad". La Diputación ya ha dicho que sí. Fuentes provinciales garantizan que, si es en unión con otras administraciones", colaborarán para que el proyecto para que permanezca en A Coruña. Entienden que Unión Fenosa nació en A Coruña y tiene raíz gallega y es lo lógico que un "activo" como el centro cultural tenga base coruñesa.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), antes Macuf, es una referencia, no solo en cuanto al programa de exposiciones y la colección de más de 600 obras que han ido atesorando, sino a los planes didácticos y de integración social a través del arte que han desarrollado, de mecenazgo de nuevos artistas locales e internacionales, además de servir de escenario a proyectos culturales de la ciudad como festivales de cine. Todas estas cuestiones, promovidas hace casi un cuarto de siglo por Julián Trincado, han dejado de ser una prioridad en la obra social de la fundación Naturgy -nuevo nombre de Gas Natural-Unión Fenosa-, que se centra ahora en otros programas como la promoción de la movilidad a gas o eléctrica o la innovación energética.

El PP de A Coruña envió una nota de prensa en la que informó de una reunión del conselleiro con la candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, que reclama a Rodríguez la permanencia de la colección en A Coruña y exige al alcalde que ponga "el máximo esfuerzo" en ello. El Concello "agradece su preocupación" y responde que siempre fue "su intención inicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es