Los empleados de la recogida de basura retomaron anoche su actividad completa tras una jornadas sin acceder con los camiones a un total de 60 calles peatonales o restringidas a determinados vehículos. Una decisión que provocó un retraso en el servicio y, por tanto, que los contenedores de otras calles quedasen también sin recoger.

Miembros del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), mayoritario en la plantilla de Cespa, se reunieron ayer con el Gobierno local, que les otorgó un permiso provisional para circular por estas vías y evitar sanciones de tráfico a los trabajadores o situaciones como la del fallecido al volcar su camión en la rotonda de Lonzas, cuya familia no cobra la indemnización porque el conductor circulaba por una vía prohibida a ese tipo de vehículos.

El Concello detalla que está elaborando el permiso definitivo -que prevé entregar el lunes- a partir de informes de la Policía Local y de los técnicos de Mobilidade. Según fuentes municipales "STL sabe que casi todas las maniobras que propone son autorizables, algunas con matices".

29

Basura sin recoger en contenedores de A Coruña

La protesta sindical que se produjo durante la noche del martes provocó que muchos contenedores de la ciudad amaneciesen ayer llenos, ya que los trabajadores no pudieron finalizar el servicio. "Los empleados en horario nocturno no pueden hacer horas extra así que la mitad de casi todos los barrios ha quedado sin recoger", explica el secretario general de STL, Miguel Anxo Sánchez.

Dicho retraso se produjo porque en las calles peatonales y restringidas los empleados recogieron a pie los contenedores convencionales. Los que quedaron sin vaciar fueron los soterrados. Sin embargo, el servicio no se pudo completar durante la noche y la basura se acumuló sobre todo en zonas con tiendas y locales de hostelería próximos. "Quedaron barrios sin recoger y se tardará entre dos y tres días en recuperar la normalidad", desvela el secretario de STL, que insta también al Concello a "firmar cuanto antes la concesión" del servicio de basuras. "No podemos seguir así. No solo por el permiso para acceder a estas calles sino por el estado de la maquinaria", comenta.

La protesta también afectó al servicio de limpieza viaria, puesto que las barredoras mecánicas dejaron de limpiar las aceras. Un trabajo que también se retomó ayer.