El plan de empresa de 2019 acordado por la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado habla en términos de venta de la fachada marítima. No solo de los muelles sino de La Solana y el hotel Finisterre. El documento, uno de los que planifica la actividad de la entidad para el próximo año, tiene que pasar por el Consejo de Administración y el Concello avanza que se opondrá con el único voto que tiene en él. El Gobierno local demandó a Puertos que intermedie para que todos los actores se sienten en la misma mesa a negociar en la reunión que mantuvo el alcalde con su nueva presidenta, Ornella Chacón. El PSOE fía la solución a la comisión de seguimiento de los convenios de 2004, sobre los que se asienta la venta. La cita aún no tiene fecha.

Los responsables municipales relatan que la reunión con Chacón fue larga y "cordial" pero "improductiva en cuanto a resultados". "Nosotros le dijimos que ese plan de empresa incluye la enajenación de ciertos terrenos que ya no estaban encima de la mesa, como son la Solana y el Finisterre y Batería y Calvo Sotelo para poder tener una previsión de ingresos a corto plazo", lamentó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en una entrevista en Radio Coruña, en la que también censuró que "lo que le dice por un lado el delegado del Gobierno al alcalde no es lo que después escuchamos en Madrid".

El edil describe que le pidieron a la presidenta de Puertos del Estado sentarse "todos de una vez: Fomento, Xunta, Adif, Puertos del Estado, el Puerto, el Concello... poniendo cada uno de su parte". "Nosotros siempre dijimos que estamos dispuestos a ser solidarios con la situación económica y financiera el puerto pero tenemos que discutirlo todos en la misma mesa", manifestó Varela. El concejal informa de que el jurado para el concurso de ideas está ya confirmado en "un 70-80%" y que "faltará quien quiera faltar". El plazo para entregar los diseños finaliza el 8 de noviembre. Defensa do Común defendió ayer que la mejor protección para los muelles es la consulta popular.

Cambio en el plan general

El pleno aprobó, con la abstención del PP, el pasado 6 de marzo, un cambio en el plan general para que blindar la categoría pública de La Solana que cambió el Ejecutivo popular en la última versión del PGOM. Al cambio se oponen el Puerto, que alegó ante la Xunta que pretende forzarle a que la parcela sea del Concello, y la concesionaria, que argumenta que hará perder categoría y clientes al hotel. Pero la aprobación del pleno aún es inicial. Falta la definitiva. La modificación estuvo en exposición pública hasta junio y se ha de responder a las alegaciones antes de volver a llevarla a pleno.