La Estación de Servicio das Rondas de la avenida de Salvador de Madariaga, en el polígono de Elviña, fue sancionada por el Concello con 15.000 euros por infringir la ordenanza municipal de vertidos. La multa, que ya tiene carácter firme, fue acordada por la Junta de Gobierno Local del pasado 30 junio por la infracción de dos artículos de la ordenanza, el primero de los cuales consiste en el vertido a la red municipal de saneamiento de aguas residuales no domésticas que superen los valores permitidos de productos nocivos o que superen los autorizados cuando se conceda un permiso para verter.

El otro precepto cuyo incumplimiento motivó la sanción es la falta de comunicación al Concello de la existencia de fugas, averías, pérdidas, emergencias o peligro que pudieran afectar a la red de saneamiento de la ciudad o causar contaminación o daños en bienes públicos y privados. Según fuentes municipales, el vertido realizado por la gasolinera afectó a bienes de dominio público, lo que además fue constatado por la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental.

Para los responsables municipales, la actuación de la empresa que explota la gasolinera supuso una infracción grave, por lo que podría haber sido sancionada hasta con 60.000 euros, aunque el Concello decidió aplicar la cuantía más baja dentro de esta categoría de incumplimientos. En el caso de que la conducta de la compañía fuese considerada como una infracción muy grave, la multa podría llegar a los 100.000 euros.

La ordenanza municipal de vertidos establece que cuando se imponga una sanción grave o muy grave, deberán publicarse los nombres, apellidos o razón social de las personas físicas o jurídicas responsables de los hechos que las motivaron, aunque siempre que hayan adquirido firmeza. Al haberse producido este último requisito el pasado 14 de septiembre, el Servicio de Medio Ambiente del Concello ordenó la publicación de los datos de la empresa en el Boletín Oficial de la Provincia, en cuya edición de ayer aparecen reflejados, junto con los artículos de la ordenanza que fueron infringidos.