El alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó ayer a la Xunta que aplique en la tramitación urbanística del proyecto de la intermodal el mismo sistema exprés empleado para el resto de intermodales gallegas, la Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese, aprobada tras la anulación del plan general de Vigo. Fuentes del departamento autonómico recordaron ayer que en el acuerdo alcanzado hace un año con Estado y Concello sobre la intermodal, Infraestruturas se comprometió a tramitar el proyecto mediante esa normativa exprés, pero que en la reunión del lunes se evitó confirmar esa postura ante las diferencias existentes sobre el contenido del convenio que deben firmar las tres administraciones. Pero aplicar esa ley, según la Consellería, sigue siendo su voluntad en el caso de A Coruña.

Ferreiro destacó que esta norma fue utilizada por la Consellería de Infraestruturas para tramitar el proyecto global de la intermodal de Ourense, cuyo convenio entre las administraciones que lo desarrollarán publicó precisamente ayer el Boletín Oficial del Estado.

En ese acuerdo, Infraestruturas se compromete a emplear esa ley para la terminal ourensana al considerarlo un "proyecto público de urgencia o de excepcional interés disconforme con el planeamiento urbanístico". También el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, exigió ayer una tramitación urbanística abreviada para la intermodal coruñesa y aseguró que durante la reunión mantenida el lunes en Madrid con representantes de Infraestruturas y Adif, el Gobierno local propuso a la Xunta que con este proyecto se repita el sistema empleado en Pontevedra, donde el proyecto básico de la terminal se licitó en tres meses y el de ejecución en cuatro.

"Con ese proyecto en marcha y el nuestro de los accesos estaríamos en condiciones de iniciar la tramitación urbanística necesaria", comentó Varela, aunque aseguró que la consellería evitó pronunciarse sobre ese planteamiento. La utilización de la normativa urbanística exprés figura en la propuesta de convenio que envió a la Xunta y Adif para que se analizase en la reunión del lunes.

La consellería rechaza la exigencia municipal de que el documento dé por hecho que la tramitación urbanística será aprobada y además en un plazo temporal determinado, ya que el proceso requiere de informes sectoriales de otras administraciones, aunque admite que sería posible completarla en los 16 meses que plantea el Concello. Esas mismas fuentes detallan que para que pueda aplicarse la ley que reduce los plazos de tramitación es necesario justificar su necesidad o urgencia, aunque ese asunto no debería suponer un grave inconveniente debido al retraso que sufre el proyecto de la intermodal y a la trascendencia que todas las partes le conceden para el futuro del transporte en la ciudad y el área metropolitana.

Ante la falta de concreción de la consellería sobre sus responsabilidades en el proyecto, el alcalde señaló que Concello y Adif estudiarían si esperan a que Infraestruturas termine su proceso o si "hay alguna posibilidad de avanzar más rápido". Varela manifestó su extrañeza por que durante el encuentro del lunes la conselleira Ethel Vázquez "apenas hable y luego diga que sí tienen compromisos", por lo que reclamó que aclare cuáles son los plazos que maneja y cómo tramitará el proyecto.