El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente del Estado, ha estimado una reclamación remitida por el concejal de Rexeneración Urbana por la cual obliga a la Autoridad Portuaria a que le entregue informes relacionados con el expediente abierto por el Tribunal de Cuentas sobre responsabilidad patrimonial en relación con la ejecución de las obras del puerto exterior entre 2012 y 2014.

Tras el pronunciamiento de Transparencia, el Puerto, que en un principio denegó el acceso a esta información al edil, Xiao Varela, tiene un plazo de siete días hábiles para facilitársela, el mismo periodo para que el órgano estatal reciba una copia de la documentación enviada. El Puerto puede recurrir este dictamen ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de Madrid. Fuentes portuarias señalan a este periódico que la entidad aún no ha recibido la resolución de Transparencia.

El concejal solicitaba escritos remitidos por el Tribunal de Cuentas, documentos enviados también por el Puerto y, en su caso, informes emitidos por sus servicios jurídicos o cualquier otro órgano del ente coruñés, una documentación sobre la que el Puerto respondió que estudiará remitir y que al final no envió.

Cuentas investiga desde el año pasado la ejecución del puerto exterior ante la posible existencia de responsabilidad contable en la gestión y contratación para la infraestructura. La fiscalización del Tribunal de Cuentas pretendía analizar la ejecución del proyecto de las nuevas instalaciones en el periodo 2012-2014 debido a posibles "desviaciones de costes y el tiempo de ejecución" respecto a lo previsto y "verificar la correcta contabilización y registro" para valorar si "las operaciones y procedimientos" en la ejecución de las obras "se adecuaron a los principios de buena gestión".