La lista de nombres para el concurso de ideas convocado por el Concello para definir el futuro de la fachada litoral una vez liberada de su actividad industrial se completa e incorpora a representantes de todas las administraciones. También de la Consellería de Mar y de la Autoridad Portuaria, que, en pleno enfrentamiento con el Concello por sus planes de venta de los muelles, había mostrado reservas sobre este procedimiento y había encargado su propio diseño a Joan Busquets. Por parte del Gobierno central, Puertos del Estado ha informado de que tendrá voz, además de la Delegación de Gobierno. Estarán varios colegios profesionales y técnicos municipales. La sesión constitutiva prevista para hoy se ha aplazado, en principio, para la próxima semana, al no disponer de confirmación de la asistencia presencial de todos.

El jefe territorial de la Consellería de Mar, Juan Carlos Barreiro, será la cara de la Xunta en el tribunal del concurso de ideas para "definir la estrategia de transformación del borde litoral de la ciudad". Cinco serán los ganadores, que recibirán un premio de 25.000 euros, y se considerarán, según explicó el concejal Xiao Varela, un "banco de ideas" para conformar el proyecto final. El Gobierno local ha informado de que, expirado el plazo para concurrir, se han presentado 17 propuestas. El Puerto estará representado por un técnico.

Por parte del Gobierno local estará el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, así como representantes de los tres grupos de la oposición. Desde la Universidad tomará parte de la deliberación el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia. Acudirán representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, además de la Escola Galega da Paisaxe, dependiente de la Fundación Juana de Vega. Figurarán también el arquitecto Xosé Lois Martínez y el ingeniero Carlos Nárdiz. Finalmente, por parte del Concello, estarán altos cargos de Infraestruturas, Edificación, Espacio Público y Movilidad, Planeamiento y Licencias. Por otro lado, se crea un comité asesor con presencia de la sociedad civil (lonja, confederación de empresarios, vecinos, Cámara, sindicatos y Defensa do Común) y una fase de votación ciudadana a través de la web que elegirá a la mejor de las cinco finalistas.