La reunión mantenida ayer entre la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para negociar los turnos de noche de la Policía Local acabó sin acuerdo. Las centrales habían presentado una propuesta sobre el cómputo de jornada en horario nocturno pero la contestación del Gobierno local, ayer, no fue de su agrado, según explicó el representante de CSIF, Manuel Aceña, porque las simulaciones aportadas correspondían a meses con bastantes días libres y, por tanto, dice, no sirven de referencia.

"Quedamos en seguir trabajando sobre la propuesta", comentó el líder sindical, que considera que las diferencias son "salvables" y que conseguir el incentivo para estos agentes es importante para que siga siendo un turno voluntario. Y es que, apostilla Aceña, que la plantilla de la noche sea lo más fija posible repercute en la mejor calidad del servicio en una franja horaria que, añade, se ocupa sobre todo de incidencias de seguridad ciudadana y orden público.

Desde el departamento municipal explican que esta es la segunda propuesta que tratan y relatan que el Gobierno local aumentaría de 22 a 39 los días de compensación al año. Fraga confirma que se comprometió a estudiar el plan aunque recuerda que hay "una serie de factores" a tener en cuenta, sobre todo la "incidencia" en el servicio.

Aunque el cómputo de jornada en el turno de noche era el único asunto a tratar en el encuentro, el líder sindical explica que también se habló de forma "paralela" de la situación por la negativa de los agentes a realizar horas extra. Aceña califica de "ridícula" la posición de la concejala porque, dice, la propuesta sindical es "coherente". Fraga, en cambio, reprochó que el coste de cada hora fuera del turno sea de 33 euros brutos frente a los, apunta, 22 que se paga en Barcelona.