La Concellería de Emprego recogerá durante un mes las solicitudes de aquellos empresarios que quieran eliminar las pintadas que afean las fachadas de sus locales comerciales y hosteleros. Un registro para que el Concello pueda actuar en 2019 y poner fin a los grafitis en esos escaparates y verjas. Los comerciantes aseguran tener "dudas" sobre el procedimiento y proponen que también se extienda a los bajos vacíos. "Es importante que no sea solo para locales abiertos porque las pintadas de los que están cerrados también estropean la imagen de los barrios", expone el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Adolfo López.

Los comerciantes se reunirán esta semana con la concejal de Medio Ambiente, María García, para conocer "más en detalle" una actuación que se ha puesto en marcha hace dos días. Los dueños de los establecimientos pueden comunicar al Ayuntamiento hasta el 19 de diciembre qué espacio se encuentra ocupado en sus fachadas por una pintada, en qué tipo de superficie se ha hecho y su forma.

Esta es la primera fase del proyecto. En la segunda, ya el próximo año, se incluirá una partida económica en el presupuesto de 2019 destinada a la retirada de estos grafitis. "Creemos que es demasiado tiempo desde que se comunican los daños hasta que se reparan. No puede ser. Así, quien lo hace sabe que su pintada estará por lo menos cinco meses en esa pared", alerta el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor. Su propuesta es que esta iniciativa sea "inminente". "Por ejemplo que si el dueño del local se encuentra con una pintada, que llame al 010 y ese mismo día se borre", propone. El Ayuntamiento lanza esta iniciativa porque la normativa le impide limpiar pintadas en propiedades privadas.

La idea del Concello va más allá del borrado de grafitis ya que también prevé impartir un curso a los comerciantes sobre limpieza de pintadas en escaparates y fachadas. "Nos parece buena idea pero habrá que analizarla", apunta Adolfo López. De esta iniciativa municipal se quedan fuera los bajos cerrados, lo que preocupa a los comerciantes, y los establecimientos industriales, financieros y las administraciones públicas, así como los edificios catalogados u objeto de especial protección por las medidas que requeriría realizar esta actuación.

El presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto, José Luis Boado, entiende que es "necesario" actuar para eliminar las pintadas de la ciudad pero ve una serie de "dificultades" al plan del Concello. "Tiene que ser el dueño del edificio o del local el que dé el visto bueno para solicitar la eliminación de las pintadas. No entiendo por qué no puede ser el empresario el que lo haga ya que esos trámites solo retrasan la limpieza", explica, y añade que "hay que seguir la una normativa que dice que los locales deben estar adecentados" para devolver una buena imagen a estas fachadas y escaparates.

La nueva ordenanza que prepara el Gobierno local cubrirá la limpieza en edificios que, aunque sean de particulares, tengan especial interés histórico y patrimonial y que estén situados en el casco antiguo o dentro de la zona del plan especial de protección de Ciudad Vieja y Pescadería. Para los grafitis ubicados en fachadas y espacios públicos, se establecerá una brigada específica del servicio de limpieza.

La zona Obelisco celebrará mañana el Estrella's Friday con el fin de promocionar el pequeño comercio a través de actividades y espectáculos. Los establecimientos participantes, en horario de 12.00 a 00.00 horas, ofrecerán descuentos especiales a sus clientes y sorteos. En el Obelisco se instalarán camiones gastronómicos y un pequeño escenario para actuaciones musicales. Los niños tendrán su parque infantil en la plaza del Humor y habrá degustaciones variadas para todos los públicos. Los jugadores del Deportivo firmarán autógrafos a sus seguidores en los jardines de Méndez Núñez. La iniciativa cuenta con la colaboración de Estrella Galicia y Abanca.