La Junta de gobierno resolverá hoy el contrato de conservación y mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad tras registrar dos infracciones graves por parte de la empresa. Una de ellas está relacionada con el tratamiento de la plaga de picuda a las palmeras de la ciudad y su "inacción" ante la orden dada, explica un informe municipal, por parte de servicio de Medio Ambiente. La concejala de este departamento reconocía en julio que no se conocía el número exacto de ejemplares afectados pero anunció la puesta en marcha de un sistema sísmico para detectar el momento en el que el insecto atacaba a la palmera.

Las irregularidades fueron plasmadas por primera vez en mayo de este año, en un informe para iniciar el trámite administrativo de finalización del contrato. Tras las alegaciones de la compañía y el visto bueno del Consello Consultivo de Galicia, hace escasos días, la Junta de gobierno de hoy dará el último paso en el proceso.

Una vez rescinda el contrato con la actual concesionaria, el Gobierno local sacará a concurso uno nuevo, que exigirá a la adjudicataria más personal del que estaba fijado. Hasta ahora, dos trabajadores se hacían cargo de las siete áreas verdes mientras que la próxima concesionaria deberá emplear, como mínimo, a nueve.