El Foro Cívico entregará el 13 de diciembre el premio Marcelino Liste Xustiza e Liberdade, que celebra este año su segunda edición y para el que pueden presentarse candidaturas hasta el próximo 3 de diciembre en el Concello y en la propia entidad organizadora. Como complemento a ese acto, el día 12 se presentará el libro Constitución, la reforma inevitable, de Antón Losada y Javier Pérez Royo, mientras que el 18 se dará a conocer la obra Guía para non perderse en política. 120 realidades silenciadas, de Manuel Monge.

El programa concluirá el día 20 con un debate en la ONCE sobre la reforma de la Constitución vista desde Galicia en la que participarán los portavoces de los cuatro grupos políticos del Parlamento gallego.

El premio fue presentado ayer en la Diputación, cuya vicepresidenta, Goretti Sanmartín, lo calificó de "necesario" para reconocer el trabajo de las personas que "luchan por los derechos humanos", en especial en una época "en la que aparecen nuevas fórmulas de represión y falta de libertad".