El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, garantizó ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta suplirá las becas artísticas que se pierden con el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con un programa de ayudas canalizado desde el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). El alto cargo autonómico informó de que se han mantenido contactos "informales" para llegar a un acuerdo y que la actividad del museo coruñés prosiga pero que está a la espera de que el Ayuntamiento les convoque "a una reunión para un contacto formal".

Lorenzo compareció ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta de la diputada nacionalista Olalla Rodil sobre la continuidad del centro cultural de la avenida de Arteixo, una vez que Fundación Naturgy (marca comercial de la antigua Gas Natural Unión Fenosa) tomase la decisión de cerrar el centro.

La Xunta, según señaló el director xeral ayer en El Hórreo, está dispuesta a tomar parte de la solución que trata de articular el Ayuntamiento, con colaboración de instituciones públicas -incluida la Diputación- y empresas privadas. Lorenzo recordó que Naturgy se puso en contacto con la Administración gallega cuando tomó la decisión de cerrar para proponer un préstamo temporal. La primera idea fue que la Xunta se encargase de la custodia de las más de 600 obras de la fundación y que estas alimentasen las colecciones de su red de museos contemporáneos.

El director xeral explicó que, tras las conversaciones mantenidas con el Concello, esta cuestión está "en valoración" pero apuesta por una fórmula para mantener el espacio abierto. La prioridad es que las piezas se queden en Galicia y, en principio, descartan su "dispersión". Espera que los contactos "informales" con el Concello se conviertan en un "contacto formal" para cerrar el acuerdo. La parlamentaria Olalla Rodil respondió que el compromiso de la Xunta proporciona "cierta tranquilidad" por el "importante papel del MAC como núcleo irradiador para toda Galicia".