El Partido Popular incluirá en el programa electoral para los comicios municipales de mayo la creación de un Museo de la Mujer y de un Centro de Estudios y Documentación. La formación también promete una ruta turística específica dedicada a mujeres pioneras. "Es un reconocimiento expreso a todas aquellas cuyo espíritu pionero y rebelde ha marcado nuestro carácter y cuyos actos nos han servido de inspiración", explicó la candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, acompañada en rueda de prensa por la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Rosa Gallego.

Según la popular, el museo se convertirá en un recorrido por la historia de las mujeres coruñesas, pero también de las españolas porque, dice, "estamos planteando un proyecto que trascienda la escala local". Entre los colectivos femeninos que destacó Mato estás las cigarreras o las cerilleras y, de manera individual, enumeró a María Pita, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o Sofía Casanova, como mujeres importantes en el pasado, pero también destacó la labor de la regatista Sofía Toro y la poeta Luz Pozo Garza.

Para definir este futuro museo, la candidata del PP avanzó que en próximos meses mantendrá encuentros con distintos grupos de mujeres y sectores en los próximos meses, y comentó que ya ha iniciado contactos previos con la Fundación Juana de Vega o la Asociación Isabel Zendal.

También en relación con la figura de la mujer, los populares anunció ayer la organización de un recorrido guiado en la mañana de hoy bajo el nombre Ruta de mujeres pioneras, que liderará una persona caracterizada como la enfermera Isabel Zendal -que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna hace más de dos siglos, llamada popularmente Expedición Balmis-.

El punto de encuentro de la ruta será el Obelisco, a mediodía, y la visita pasará por la calle Real, la plaza de San Nicolás, Riego de Agua, San Agustín, la plaza de España, campo da Estrada y finalizará en la calle Tabernas. Aproximadamente, el recorrido tendrá una duración de una hora.