Renfe ha colgado el cartel de trenes completos en los 39 viajes de los 41 ofertados que cubren el trayecto entre Madrid y A Coruña desde el 20 de diciembre hasta Nochebuena. Solo hay dos opciones disponibles para aquellos que quieran pasar las fiestas en familia pero la llegada está programada para la noche del 24 de diciembre. También hay vacantes en dos trenes de once horas, cuando el trayecto rápido es de seis. De estas opciones, además, apenas queda el 34% de las plazas disponibles.

La alternativa para llegar a casa a tiempo podría ser el avión, más rápido, pero la oferta también escasea y las tarifas se incrementan. Iberia y Air Europa son las aerolíneas que conectan Barajas con Alvedro, un viaje que tanto el 20 como el 24 de diciembre cuesta 160 euros. Es el billete más barato, pues el siguiente ya sube a los 243 euros. Los trayectos más demandados son entre el 21 y el 23 de diciembre, el fin de semana previo a Navidad. Iberia oferta billetes de entre 309 y 362 euros en diferentes horarios. Sin embargo, cuando se accede a la página web para reservar, la compañía avisa de que quedan menos de diez plazas al día para completar los aviones. Lo mismo ocurre con Air Europa. De momento, entre el viernes y el domingo, todavía tiene disponibles los vuelos de las 10.30, 14.15 y 18.40 horas, cuyos precios oscilan entre los 309 y 369 euros. Eso sin contar el vuelo de vuelta.

Los que residen en Barcelona o Bilbao tampoco lo tienen fácil. De los 18 trenes que Renfe oferta desde la Ciudad Condal, catorce ya tienen las plazas agotadas. No hay disponibilidad ni para el 20 ni para el 21 de diciembre. Para el resto de días hasta Nochebuena todavía se puede adquirir un billete por 67 euros para un trayecto que dura más de 14 horas. Para el 24 de diciembre hay una opción disponible, con un precio de 118 euros, que sale de Barcelona a las once de la mañana. En avión hay doce frecuencias disponibles. Ninguna de ellas está agotada, pero los precios de los billetes son superiores a lo habitual. Se puede viajar desde los 122 euros hasta los 354 euros.

Bilbao cuenta con un viaje al día a A Coruña en tren. En la web de Renfe aparecen agotados los billetes para el 21 y el 23 de diciembre, pero todavía hay plazas en los trenes del 20, 22 y 24 de diciembre. Se trata de un trayecto que dura diez horas y que tiene un precio de 45 euros.

70% de ocupación en el puente

Los establecimientos hoteleros de la ciudad alcanzaron una ocupación del 70% durante el puente de diciembre según el análisis realizado por Clúster de Turismo de Galicia. Los profesionales del sector apuntan que son cifras positivas, sobre todo al tener en cuenta que uno de los días festivos cayó en fin de semana. La ciudad es un destino atractivo para el turismo español, por proximidad, y, sobre todo, para viajes familiares.