Un recurso presentado ante el Tribunal administrativo de Contratación Pública de Galicia aplazó ayer la proclamación de ganadores del concurso para diseñar la fachada marítima convocado por el Concello. El encuentro del jurado celebrado ayer en el palacio municipal de María Pita preveía seleccionar las cinco propuestas finalistas y abrir el sobre donde se establece la autoría de las mismas, pero la reclamación provocó la demora del trámite, que pondrá punto y final a esta parte del certamen. A través de una votación secreta sí que se decidió qué cinco diseños serán los ganadores, pero no los nombres de su autor o equipo de autores.

Fuentes municipales confirmaron que en el encuentro se "avanzó en la valoración de las propuestas" pero decidió no finalizar el proceso hasta que se aclare la situación del recurso. En la próxima reunión, de la que aún no se conoce la fecha, sí que se nombrará a los ganadores, que recibirán 25.000 euros cada uno como premio. Los 22 miembros del jurado, entre los que se cuentan los cuatro grupos políticos de la corporación, representantes de administraciones públicas y profesionales de distintas especialidades técnicas, darán paso a que la ciudadanía elija, en votación, el mejor de los diseños.

Aunque no ha trascendido el origen de la reclamación, los sectores profesionales llamados a participar en esta convocatoria -arquitectos e ingenieros- habían mostrado su malestar por la retirada de diez de los 17 proyectos presentados en la primera fase de resolución del certamen. El incumplimiento de las bases hizo desechar, ya de inicio, casi la mitad de los diseños.

Uno de los proyectos a concurso fue presentado fuera de plazo y otro no detallaba en la memoria los cinco ejes de la propuesta, pero los ocho restantes se excluyeron por cuestiones técnicas de poco calado. Un total de seis presentaban paneles que superaban los tres megas de peso que marcaban las bases y los otros dos superaban los tres mil caracteres marcados para el obligatorio texto resumen. El cumplimiento detallado de los requisitos generó un gran debate entre los miembros del jurado pero finalmente se decidió prescindir de estas propuestas y seguir adelante con las nueve restantes.

Una vez el Concello proclame a los ganadores, serán los ciudadanos los que votarán la mejor propuesta tras un período de exposición pública de los trabajos, que abarcan ideas urbanísticas desde el dique de abrigo hasta la playa de Oza. Después, el Gobierno local la tomará en cuenta para el futuro diseño.