Los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que comparecieron ayer en el juicio contra un hombre acusado de asesinar a otro en el exterior del refugio de Padre Rubinos descartaron que padezca la esquizofrenia paranoide con la que intenta justificar el apuñalamiento. Según uno de estos expertos, el procesado tendría un "trastorno de personalidad", como acredita el informe del médico que le trató durante los 25 años que vivió en Inglaterra. En la tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra este hombre, para el que se solicitan 17 años de cárcel, los médicos forenses que realizaron la autopsia al fallecido declararon que murió como consecuencia de una "herida penetrante" en el corazón producida con un arma blanca.

También señalaron que el cuerpo no presentaba "heridas de defensa", lo que corroboraría la tesis de la Fiscalía, que sostiene que el ataque fue sorpresivo y que el hombre no tuvo "ninguna posibilidad de defenderse". En la sesión anterior, el acusado se declaró inocente y alegó un "arrebato", ocasionado por sus problemas de salud mental para justificar los hechos que acabaron con la muerte del hombre.

Tras las sesiones declaratorias, está previsto que hoy se haga entrega del cuestionario al jurado popular encargado de juzgar a este hombre, para quien la Fiscalía le pide 17 años de cárcel por un presunto delito de asesinato y otros ocho años de libertad vigilada, mientras que la defensa solicitó la absolución al inicio de la vista.