15 de diciembre de 2018
15.12.2018

Una glorieta será la que regule el tráfico en el cruce de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército

La Diputación aportará 400.000 euros de los 542.000 en que el Concello presupuesta el proyecto, donde coinciden dos carriles bici

15.12.2018 | 01:36

Dos glorietas abrirán y cerrarán la calle Ramón y Cajal a partir del próximo año para reformar sendas intersecciones: una en el cruce con Alcalde Pérez Ardá, junto a la estación de autobuses, que el Gobierno local anunció a comienzos de agosto con una inversión de 700.000 euros; y otra en el cruce con la avenida del Ejército, junto a la Casa del Mar, en la que se gastarán más de 542.800 euros, según avanzó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local.

Las dos rotondas canalizarán la circulación de cruces que concentran gran cantidad de vehículos a determinadas horas del día, en los que el Concello pretende mejorar la fluidez del tráfico rodado. Ambas tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses. La renovación de la intersección con Pérez Ardá está en fase de licitación y el Concello prevé iniciar las obras en el primer trimestre de 2019.

El proyecto en el otro extremo de la calle Ramón y Cajal afectará a un área de 5.300 metros cuadrados de calzada y aceras por la que discurre además el carril bici metropolitano, segregado desde el cruce hasta el parque de San Diego en ambas direcciones. En esta intersección, que introducirá pasos peatonales semaforizados en las rutas de tránsito natural, confluyen dos carriles exclusivos para bicicletas, el que se prolongará desde la Marina por el litoral hasta el puente de A Pasaxe y el que partirá desde este punto y concluirá en el barrio de Matogrande, cuyas obras comenzaron a finales de agosto en la zona de la glorieta de Monelos y durarán hasta el próximo mes de mayo.


Haz click para ampliar el gráfico

La Diputación Provincial, en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento, participa en la financiación de esta glorieta y aporta algo más de 400.000 euros, el 73% del presupuesto de licitación, 542.800 euros, según matizó Varela. "La solución diseñada es mucho más acorde con las actuales condiciones de confluencia y distribución del tráfico en el actual cruce", comentó el concejal.

La intervención se ejecutará en una zona en la que coinciden suelo municipal y estatal y para la que el Concello ha obtenido autorizaciones de la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Carreteras del Estado, además de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En la confluencia de la calle Ramón y Cajal con la avenida del Ejército queda por construir el enlace del carril bici metropolitano con la parte que viene de Linares Rivas, que obligará a eliminar plazas de aparcamiento entre A Palloza y la Casa del Mar, dado que el carril en sentido salida de la ciudad discurre por la derecha, junto a la sede judicial de Tabacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es