Puertos del Estado acaba de reasignar las ayudas procedentes de fondos europeos para el periodo 2007-2013 tras negociarlas con el Ministerio de Hacienda, de manera que de los 23,13 millones de euros que dedica a los puertos gallegos de interés general 4,98 corresponden a la Autoridad Portuaria de A Coruña. La entidad que más subvención recibe es la Vigo, 13,3 millones; los puertos de Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra y Vilagarcía se reparten el resto de ayudas.

El Puerto, a través de un comunicado, reduce el montante de la asignación a 4,47 millones de euros, que son los de las ayudas correspondientes al programa Feder-Fondos de Cohesión, que alcanzan un total de 25,84 millones para el plan de inversiones del ente coruñés. Los otros 500.000 euros, según explican fuentes de Puertos del Estado, son ayudas que proceden de los fondos comunitarios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en los que el Puerto contaba hasta ahora con 4,8 millones. La suma de las subvenciones de ambos fondos permitirán a la Autoridad Portuaria disponer de algo más de 30 millones de la Unión Europea.

Los proyectos financiados con las ayudas comunitarias se destinan principalmente a infraestructuras portuarias, a actuaciones relacionadas con accesos, plataformas logísticas, rampas en terminales, edificios, obras de abrigo, urbanizaciones y servicios e instalaciones, señala Puertos del Estado. Además, a intervenciones que promuevan "la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética, respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas". El Puerto coruñés evita concretar el destino de los fondos de cohesión de los que dispone y los dirige "en general" a "obras para tener operativo el puerto exterior", según fuentes del órgano portuario.

La Autoridad Portuaria atribuye la asignación de estos fondos de cohesión a la "buena gestión de las inversiones cofinanciadas con fondos europeos", con los que ha realizado "una correcta gestión y acreditación" de los trabajos. Añade en la nota que entre 2012 y 2018 ha liticado obras por importe de 150 millones de euros en las instalaciones de punta Langosteira, adjudicadas por 114 millones.

Proyectos de mayor coste

La explicación a que Vigo perciba este ejercicio la mayor partida de la reasignación financiera de las ayudas europeas correspondientes a Galicia, 13,3 millones de euros (13,1 de fondos de cohesión y 117.000 euros de fondos I+D+i) es el mayor coste que representan los proyectos para los que ha solicitado subvenciones. El Puerto vigués dedicará gran parte de estas ayudas a las obras para potenciar la terminal de Bouzas, ante la previsión de un extraordinario volumen de vehículos que saldrán y llegarán a estos muelles previsto para 2020, en la que se proyecta una nueva línea de atraque en la escollera de una dársena. A esta intervención aludió ayer la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón en su primera visita a la Autoridad Portuaria de Vigo, quien destacó "la agilidad en la tramitación" de los proyectos que la entidad tiene en cartera.