Coruña Suma es el nombre del programa de empleo financiado por la Unión Europea con el que la Concejalía de Emprego pretende formar a 1.500 personas y conseguir emplear al 60% al término de los itinerarios, que serán de tipo integral. Una de las novedades del plan municipal es la celebración de los cursos en tres barrios, en aquellos en los que se detecta mayor desempleo: Os Rosales-Labañou-Agra del Orzán, Sagrada Familia-Os Mallos y segunda fase de Elviña-Monelos-Barrio de las Flores. El proyecto se extenderá durante tres años, hasta 2021, y costará 5,6 millones de euros, de los que la Unión Europea costeará 4,4, el 80%. "Es una iniciativa ambiciosa, tanto en números como en su configuración", explicó el responsable de la concejalía, Alberto Lema.

Los departamentos de Emprego y Xustiza Social trabajarán de manera conjunta durante todo el proceso, comenzando con la selección de los participantes en el programa, que saldrán de la entrevista a 6.000 solicitantes. Estos tendrán que pertenecer a algún colectivo vulnerable, contándose entre estos, los menores de 30 años, los mayores de 45, los parados de larga duración, migrantes o personas en riesgo de exclusión y el 60% de los participantes serán mujeres.

Los itinerarios ofrecidos serán más de 90 en los tres años de ejecución del plan. Durante el proceso, los beneficiarios se orientarán hacia los empleos que mayor inserción registran en el municipio: atención a dependientes, infancia y servicios sociales; hostelería y turismo; industria alimentaria; logística; actividades culturales y deportivas o comercio y marketing, entre otras. "Los estudios de la concejalía dicen que son los cursos con más posibilidades de empleo y están subdivididos en actividades más concretas para aumentar la especialización", añade Lema.

Además de la formación específica, todos recibirán clases de perspectiva de género, inglés y nuevas tecnologías. También en su conjunto contarán con asesoramiento individual y prácticas laborales.

La Concejalía de Empleo tiene como objetivo conseguir la inserción laboral del 60% de los usuarios. Casi el 80% de los itinerarios acabará con un certificado de profesionalidad, es decir, una acreditación oficial que mejora el currículum. El programa cuenta con intentar la inserción laboral directa, tras finalizar el itinerario, y mantener el contacto hasta varios meses después para hacer un seguimiento de la situación de estas personas.

La descentralización significará la composición de tres equipos técnicos interdisciplinares en las tres áreas en las que se detecta mayor dificultad de inserción laboral. Más perceptores de la ayuda Risga o colectivos de inmigrantes son algunas de la variables estudiadas por el Concello para proponer las tres zonas, sobre todo Agra del Orzán, Sagrada Familia o la segunda fase de Elviña. Además, con el apoyo del equipo Hábitat Digno, en Xustiza Social, también se incluirá en este programa a los habitantes de asentamientos chabolistas de la ciudad. La Concejalía de Igualdade e Diversidades también colaborará en el plan en los tres años.

En la resolución de la convocatoria del Fondo Social Europeo, también resultaron perceptores de ayudas económicas para el empleo la Diputación de A Coruña, con 4,2 millones de euros; la Diputación de Pontevedra, con 3,8 y el Concello de Vigo, con 1,6 millones. Fueron estas cuatro administraciones las únicas en Galicia en contar con esta subvención, que financia al 80% el programa presentado por cada una de ellas. Los Ayuntamientos de Ferrol, Lugo o Santiago y la Diputación de Ourense quedan, según la resolución del Boletín Oficial del Estado, en reserva de que algún beneficiario renuncie a la ayuda.