El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, avanzó que se posicionará en contra del plan de empresa de la Autoridad Portuaria para 2019 en el Consejo de Administración que se celebra hoy. Para el edil, el documento "no es realista y mantiene la previsión de hacer caja con el borde litoral de la ciudad". Carga también contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el documento fue pactado entre el presidente portuario, Enrique Losada, y la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón. Advierte que, al tiempo que se avanza en la condonación de la deuda del Consorcio de Valencia, no se ha convocado "ni siquiera" la comisión de seguimiento de los convenios urbanísticos anunciada para el pasado mes de noviembre.

"Lo grave, además, es que este plan de empresa está pactado con el Gobierno del Estado, que de momento dice una cosa públicamente para luego hacer la contraria", censura Varela, que advierte que el plan de empresa da "continuidad al protocolo firmado por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria con la Xunta a espaldas del Concello y de la ciudadanía de A Coruña, que quedan fuera de las decisiones sobre el futuro del borde litoral".

El plan de empresa del Puerto para 2019 calcula que en 2020 obtendrá unos beneficios de 22 millones de euros tras una previsión de 2,9 millones de pérdidas para el año anterior. Prevé enajenaciones por 30 millones de euros. "Por el contrario, no prevé ninguna inversión para la ejecución material de los accesos al puerto exterior, necesarios para la plena operatividad de la dársena", indican desde el Concello.

Respuesta a la carta a Sánchez

El alcalde ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reprocharle que solo hay "buenas palabras" con la ciudad sin que estas se lleguen a materializar. La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, defendió el compromiso del Ejecutivo del PSOE con las infraestructuras de A Coruña y que este "se sustenta con hechos".

López-Rioboo mostró "extrañeza y sorpresa" por las palabras del regidor, que señala en su misiva que no se han producido cambios con la llegada de los socialistas a La Moncloa en cuestiones capitales para la ciudad como Alfonso Molina, el dragado de O Burgo, el futuro de Alcoa, el tren a Ferrol y a punta Langosteira, la amortización de la deuda del Puerto y el destino de los muelles interiores.

La subdelegada apeló en respuesta al compromiso "evidente" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la ciudad y sus infraestructuras. Alude así a "a la inminente licitación de la pasarela de Pedralonga, como paso previo a la ampliación de Alfonso Molina, en un proyecto en el que ni siquiera existía acuerdo con el anterior Gobierno". De la misma manera, señala que el próximo mes de enero tendrá lugar una reunión entre Transición Ecológica y la Xunta "para agilizar el proyecto de saneamiento de la ría del Burgo".