El programa A Radio Conta, una iniciativa solidaria que une a ocho emisoras coruñesas en la defensa de una causa solidaria, se celebrará hoy desde las 17.00 horas en el teatro Rosalía de Castro con entrada libre y una duración de tres horas. La Asociación Galega de Asperger (Asperga) será la beneficiaria en esta ocasión de las actividades que se desarrollen mediante el programa, que en esta edición contará con Sabela Ramil, la cantante de As Pontes que fue finalista de la última edición de Operación Triunfoy que además mantiene una relación con el ámbito de actuación de Asperga por su profesión de terapeuta ocupacional en la Fundación Universidade da Coruña y de Musicoterapeuta en la Asociación Pro Enfermos Mentales.

"Estoy agradecida de que me hayan llamado y, sobre todo, de que se haga por una causa tan importante a la que yo he estado ligada toda mi vida y lo seguiré estando porque aún queda muchísimo camino por hacer", comentaba ayer Sabela por teléfono desde Barcelona, minutos antes de participar en un concierto con los concursantes de Operación Triunfo del año pasado.

Para la artista, el programa dedicado a difundir la labor de Asperga puede contribuir a que el público conozca en qué consiste el denominado síndrome de Asperger. "Cuanto más conocimiento tenemos, más podemos adaptarnos y más cosas se pueden hacer en comunidad, de forma que no luche solo ese colectivo, sino que seamos todos conscientes de lo que existe para aportar nuestro granito de arena", advierte esta terapeuta.

Sabela considera además que la música puede suponer una ayuda notable para las personas con algún tipo de diversidad, para lo que recuerda que ella también ha trabajado "a través de la musicoterapia, sobre todo con temas de relación, interacción y comunicación", y añade que en la actualidad son muchos los trabajos e investigaciones existentes en este campo. Su deseo es que su participación en A Radio Conta permita divulgar la existencia de las personas con asperger. "Voy a aportar desde mi humilde posición experiencias que he tenido, si puede servir para que el Asperger se conozca más, encantada de hacerlo", afirma Sabela.

Durante su presencia en el programa, la pontesa estará acompañada por la también cantante Rosa Cedrón, con quien compartió el escenario en Operación Triunfo en una actuación que tuvo una enorme repercusión mediática y de la que solo en este momento empieza a tener consciencia. "Ahora que estoy fuera del concurso y puedo ver las redes sociales ya me entero más que cuando estaba dentro, pero la verdad es que ha recibido muy buena acogida y estoy muy contenta", comenta sobre su interpretación.

El hecho de que ambas cantasen en gallego, opción que Sabela tomó en más ocasiones en Operación Triunfo, abre para ella la esperanza de que utilizar otras lenguas en este tipo de programas "porque todas las lenguas son igual de válidas y lo importante es que nos sirvan para comunicar experiencias, sentimientos y emociones, que es para lo que está la música".