Misteriosa, costumbrista, oscura, fantástica y tradicional. Son muchas las caras que los pintores han encontrado a lo largo del tiempo en Galicia, que se convierte en modelo artístico en la nueva exposición de Artbys. La galería, que mantendrá abierta su muestra hasta el próximo 10 de enero, cerrará este 2018 con un homenaje a la tierra, en el que reúne cerca de medio centenar de pinturas bajo la temática de Galicia máxica. Sus paisajes, sus fiestas y su parte más tradicional se traducen al al lienzo de la mano de artistas como Laxeiro y Lugrís Vadillo, que comparten la sala con creadores recientes como Óscar Cabana.

La pintura de Urbano Lugrís González, en la que representa la leyenda del traslado de Santiago Apóstol en una barca de piedra, marcó el punto de inicio de la exposición. El director de la galería, Camilo Chas, se inspiró en la obra para dar forma al resto de su muestra, en la que refleja la evolución que ha experimentado entre los siglos XX y XXI el modo de retratar Galicia. "Los primeros cuadros eran de costumbrismo gallego. Cuando avanzamos encontramos las vanguardias, y su revolución en el arte", explica el organizador, que asegura que la opción más popular entre los artistas a la hora de representar la comunidad ha sido la del paisaje.

Las fusiones de escenarios terrestres y marinos de Lugrís Vadillo, del que el local exhibe "una colección muy amplia", son un ejemplo de lo indicado por Chas, que incorpora también los festejos y el lado más fantasioso de Galicia. El entroido gallego, escenificado por Laxeiro con un entierro de carnaval, y la "alegoría de la vida y la muerte" que retrata en una de sus pinturas Isaac Díaz Pardo, exponen la cara misteriosa de la tierra junto a autores como Carlos Sobrino, Seijo Rubio y Prego Oliver, que choca con las estampas más modernas de las piezas de generaciones como la de Óscar Cabana. "Sus paisajes tienen magia, y este año ha crecido como artista. Aquí tenemos sus últimas obras, que tienen más fuerza e intensidad", afirma el comisario, que confía en que el arte de casa anime al público a adquirir obra. Los interesados podrán hacerlo de 11.00 a 13.45 y de 17.00 a 20.00 horas, en horario de lunes a sábado.