Las ayudas municipales a la rehabilitación de vivienda llegaron a casi 2.000 casas, un total de 1997, y 235 locales de carácter comercial. Dentro de la línea de ayudas Coruña Rehabilita, la Concejalía de Rehabilitación Urbana invirtió 2,4 millones de euros, beneficiando a 2.233 personas beneficiarias. La convocatoria, que se abrió a finales del año pasado, financia la reforma de elementos comunes como cubiertas, fachadas o portales de edificios con más de 50 años o de habitabilidad interior, en baños o cocinas, también en viviendas con esta antigüedad. Otros de los conceptos que podían optar a esta ayuda eran los trabajos de soterramiento del cableado exterior, mejoras de eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas o la adaptación o instalación de ascensores en los inmuebles.

Desde el departamento que dirige Xiao Varela anuncian que del montante total, algunas subvenciones ya han sido abonadas a los propietarios de viviendas y otras están en trámite, ya que se ha solicitado a los beneficiarios que aporten mayor información justificante de las obras.

Estas ayudas son las primeras, recuerdan fuentes municipales, que se conceden desde que se modificara el año pasado la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles. Así, se subieron los límites de las ayudas y se introdujeron criterios sociales, para que las rentas más bajas pudieran recibir hasta un 30% más. Durante los próximo meses, también se destinarán ayudas de 3,2 millones para rehabilitar viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral de Labañou, ronda de Outeiro o ámbito Pepri.