10 de enero de 2019
10.01.2019

El Gobierno local implanta un nuevo sistema informático para mejorar la ayuda a domicilio

El 'software' permite la relación entre Concello, empresa concesionaria y usuarios

10.01.2019 | 01:28
Cameán y Delso, ayer, en la Omad.

El servicio de atención a domicilio, que tiene actualmente un total de 1.500 usuarios en la ciudad, cuenta desde hace unas semanas con nuevo sistema informático que permite, según el Gobierno local, "mayor agilidad, automatización y control" de los procesos por lo que repercute, añade, "en mayor calidad para los usuarios".

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, y la edil de Innovación, Claudia Delso, explicaron ayer en la Oficina Municipal de Dependencia, Mayores y Discapacidad (Omad) la mejora que ha supuesto el software en el departamento para todas la partes incluidas en el proceso.

Las ventajas que aporta, dijeron, son el análisis de la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento y la coordinación de las empresas que ejecuten las labores de asistencia, así como para los propios usuarios. Estas personas o sus familias tienen un acceso reservado donde pueden consultar toda la información relacionada con su programa de intervención, horarios u otras cuestiones del día a día y también cuentan con un canal de comunicación directo con el departamento municipal.

Además, esta relación directa entre las partes, apuntó la responsable de Xustiza Social, ayuda a resolver incidencias del servicio. Una cuestión que no solo era reclamada por los usuarios sino también por los cuidadores.

Por parte de los funcionarios, estos rebajarán su labor administrativa y podrán "centrarse" en la atención a las personas. El año pasado, advirtió la edil, sumaron 9.000 intervenciones de diferente tipo, como llamadas u otras gestiones. "Llevamos mucho tiempo en la mejora de este servicio y ya lo hicimos en 2017 con el seguimiento telefónico para los mayores con dificultades de movilidad y con el acompañamiento a personas con dificultades notables para realizar trámites como, por ejemplo, el pago de facturas", añadió.

En la actualidad, la ayuda a domicilio atiende a más de 1.500 personas en la ciudad que reciben más de 400.000 horas anuales de servicio. "Lo que da idea de la complejidad que puede tener y de la necesidad de contar con un sistema que automatice y facilite el trabajo y las comunicaciones", subrayó Cameán. El nuevo sistema informático fue incluido en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), pactadas con el PSOE, con 200.000 euros. Según la concejala, "sigue la línea de poner la tecnología al servicio de las personas para facilitar los procesos y hacerlos más accesibles a la ciudadanía y mejorar los servicios públicos".

La responsable municipal de Innovación también se refirió a que esta introducción de las nuevas tecnologías en la administración como una buena noticia en unos servicios públicos "que no están tan modernizados como deberían". Delso defendió que este nuevo sistema ahonda en el "rigor en la ejecución y en la transparencia del servicio". Y es que, añadió, a través del mismo se podrán implantar procedimientos de trabajo estandarizados y que cumplan con normas de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es