El Concello sigue negociando con Naturgy para tratar de mantener abierto el Museo de Arte Contemporáneo, ya que la empresa anunció el cierre del recinto el pasado noviembre. "Estamos pendientes de la reunión con Naturgy, pero ya se hicieron trámites a través de la Fundación Emalcsa para las diversas modalidades de contratación, tanto fórmula jurídica como económica, de que haya posibilidad de que el MAC perviva con un nuevo proyecto", detalló el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que todavía no concretó si se "mantendrá ese espacio", un tema que "forma parte de la negociación con Naturgy".

Sobre qué ocurrirá con el personal, el edil comentó que lo tienen en cuenta en sus reuniones con la empresa energética por "por razones laborales, por certeza política y porque hablamos de un personal cualificado que llevó todo el peso del edificio". Naturgy justificó el cierre de este museo, que inauguró Unión Fenosa en 1995, para centrarse en temas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

El PP preguntará en el próximo pleno por las gestiones y negociaciones que el Gobierno local ha llevado a cabo para evitar el cierre del MAC. La candidata popular a la Alcaldía, Beatriz Mato, anunció que, si ocupase el cargo de Xulio Ferreiro, ya habría asumido la gestión del recinto. "Estamos ante un museo consolidado, de referencia, de éxito y de proyección internacional. Ya habría negociado el apoyo financiero de otras administraciones", lamenta Mato, que también evidencia "la falta de compromiso" de Naturgy.