La Asociación de Empresarios Ferrolterra propone la eliminación de los peajes de la AP-9 entre Ferrol y A Coruña, un tramo que, según el presidente de la entidad, José Ramón Franco, es utilizado "diariamente por muchos trabajadores". La petición fue enviada a la Confederación de Empresarios de A Coruña en septiembre de 2017, para exponer las ventajas que supondría esta medida, y se reaviva ahora con motivo de la subida de los peajes el pasado día 1 de enero. El precio es de 4,75 euros para vehículos ligeros.

La CEC se suma a estas críticas al peaje y, en una nota remitida esta mañana, su presidente, Antonio Fontenla, sin llegar a exigir la gratuidad del tramo, reclama un "tratamiento especial" para los trabajadores que diariamente se trasladan entre A Coruña y Ferrol por la AP-9, "una reinvindicación histórica de la CEC". "Se trata de una petición que en repetidas ocasiones hemos trasladado tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta", señala Fontenla, que expone la necesidad de implantar un "peaje especial y exclusivo para los trabajadores que habitualmente realicen este trayecto". Según la CEC, el uso diario de este tramo de la AP-9 conlleva un coste de 430 euros al mes, al sumar peajes y combustible.

"Cada vez son más personas las que se desplazan entre A Coruña y Ferrol", apunta Franco, quien explica que en la mayoría de los casos es el trabajador el que abona el coste de la AP-9. "Otra parte de los desplazamientos se hacen por la A-6, lo que conlleva mayor tiempo y mayor riesgo de accidente", expone.

La supresión de los peajes, dice el portavoz de los empresarios de Ferrolterra, permitiría la "mejora del acceso al empleo, la mejora de los costes, la reducción de la siniestralidad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, el incremento de usuarios en la autopista y la mejora de la vertebración territorial en el eje Coruña-Ferrol". Esta asociación de empresarios expone una fórmula similar a la que se llevó a cabo en el peaje entre Vigo y O Morrazo, zona en la que suprimieron los costes tras un acuerdo entre Audasa, el Estado y la Xunta. Esta última financia el 50% de la eliminación de dichos peajes. En este caso, Franco propone la supresión total del viaje de vuelta utilizando el telepeaje y la subvención de la ida para trabajadores y autónomos que lo certifiquen.