La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) propone la implantación de un peaje especial en la AP-9 hasta Ferrol para trabajadores que habitualmente realicen este trayecto. La respuesta de los empresarios coruñeses llega después de que la Asociación de Empresarios Ferrolterra retomase su reclamación, formulada por carta en septiembre de 2017, de gratuidad del tramo. "Se trata de una petición que hemos trasladado en repetidas ocasiones tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta. Que se implementen las medidas oportunas que permitan un peaje especial y exclusivo para los trabajadores", manifiesta el presidente de la CEC, Antonio Fontenla Ramil, que no se refiere explícitamente a la gratuidad del tramo, como reclama Ferrolterra.

Según la Confederación de Empresarios, los usuarios que utilizan este tramo de la AP-9 diariamente afrontan un gasto mensual de 430 euros, teniendo en cuenta el peaje -que cuesta 4,75 euros por trayecto para vehículos ligeros- y el combustible. Por eso entienden que es necesario tomar medidas para facilitar el desplazamiento de los trabajadores entre Ferrol y A Coruña que, según los empresarios de Ferrolterra, "cada vez son más".

"Esperamos que esta petición conjunta del empresariado sea atendida en cuanto se produzca el traspaso efectivo de la AP-9 al Xunta", indica Fontenla, quien añade otra reivindicación a esta propuesta: "Que se mejore el servicio ferroviario". Los empresarios coruñeses entienden que medidas como habilitar más conexiones diarias y mejorar el trazado de la vía incentivaría el uso del tren, ya que se reduciría el tiempo empleado en el trayecto, que actualmente varia entre una hora y seis minutos y una hora y cuarenta minutos aproximadamente. Por la AP-9 se tarda alrededor de 45 minutos. "Sería necesario eliminar el bypass de Betanzos y la mejora de la conexión del ferrocarril de vía estrecha para conseguir un auténtico tren de proximidad", expone Antonio Fontenla, sobre un proyecto cuyo diseño Fomento no prevé tener hasta dentro de dos años.

La Cámara de Comercio también apoya a los empresarios en la reivindicación, que, apunta la Asociación de Ferrolterra, "reduciría la siniestralidad y mejoraría la calidad de vida de los usuarios". "Facilitar la movilidad de los trabajadores entre A Coruña y Ferrol es clave para favorecer el desarrollo de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo", dice el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, quien además opina que "es muy importante que haya fluidez en las comunicaciones entre el Puerto Exterior de Ferrol y el de A Coruña".

La Cámara de Comercio encuentra "acertada" cualquier medida que se lleve a cabo para suprimir el peaje de la AP-9, siempre y cuando esté "consensuada entre los distintos agentes públicos y privados".