Los vecinos de Os Rosales mantuvieron ayer un encuentro con los miembros del Gobierno local en el que trasladaron sus propuestas y preocupaciones sobre el barrio. El medio centenar de asistentes al Dillo Ti, que se celebró en el centro cívico, solicitó al Concello mejoras de movilidad para evitar colapsos en la salida y entrada de los colegios, así como reforzar la seguridad viaria en pasos de peatones.

La mayoría de las incidencias se registra en el entorno del colegio Emilia Pardo Bazán, donde el Ejecutivo local prevé reasfaltar las calles y elevar el paso de peatones que se encuentra frente a la entrada del centro. Además, según avanzó el alcalde, Xulio Ferreiro, ya existe un proyecto de caminos escolares seguros en el barrio. Una iniciativa que pretenden reforzar. Esta intervención también se llevará a cabo en otros colegios de la ciudad como Fernando Wirtz, Fernández Latorre, Sagrada Familia y Zalaeta.

Un vecino pidió que se cambiase la ubicación de la parada de autobús de la Estrada dos Fortes, una iniciativa que el edil de Mobilidade asegura que tendrá en cuenta. "También cambiaremos de sentido la calle Río", apuntó el concejal Daniel Díaz, quien pide a los vecinos "tener sentido común" cuando llevan a sus hijos al colegio y "reducir la dependencia del vehículo" para evitar colapsos en horas punta en determinada calles. "No puede haber policías vigilando delante de todos los colegios", añadió la concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.

Sobre las actuaciones que el Concello prevé desarrollar en el barrio, Xulio Ferreiro manifestó que se ampliará el parque infantil de la plaza Elíptica, con un diseño similar al que se ejecutó en la plaza de la Tolerancia. Se trata de una propuesta de los Orzamentos Participativos. La concejal de Medio Ambiente, María García, reveló que la primera fase del proyecto del Bosque de las Cinco Islas se iniciará este año. Además, el área de Rexeneración Urbana ha enviado un convenio al Arzobispado de Santiago para que este le ceda el terreno del Camino do Cura. De momento, el Concello no ha recibido respuesta.

Los vecinos también solicitaron mejoras en el centro cívico, que tiene humedades; más control en los horarios de cierre de las cafeterías y la ampliación de la programación de actividades para jóvenes de entre 12 y 18 años. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, propuso que una posibilidad de mejorar la oferta municipal es participar en programas como Nocturnia. Además, piden una mejor distribución de los horarios de uso de los pabellones del barrio, lo que podría beneficiar a los clubes que están empezando. Sobre la práctica deportiva, el Gobierno local detalló que los campos de fútbol de Visma "ya cuentan con instalación eléctrica" y hace unos días se finalizó el aparcamiento de la zona superior del recinto. El Concello tiene abierto el proceso de expropiación para poder ejecutar un segundo parking junto a las Calasancias.

Os Rosales, apuntó el alcalde, será uno de los tres barrios de la ciudad que se beneficiará del programa Coruña Suma, una iniciativa de la concejalía de Emprego e Economía Social dotada con 4,4 millones de euros de fondos europeos. El proyecto de empleo está dirigido a la mejora la capacitación laboral, en especial de personas paradas de larga duración o mayores de 45 años.