El proyecto de Presupuestos del Estado para este año tan solo trae noticias positivas para la ría de O Burgo, obra para la que se consignan 8 millones en 2019 y 15 millones en 2020, mientras que la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe cuentan solo con 100.000 euros, cantidades simbólicas, puesto que en el primer caso está pendiente de ejecutar la expropiación de los terrenos necesarios, mientras que en el segundo aún se realiza el trámite ambiental del proyecto.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció el pasado fin de semana que las obras de Alfonso Molina comenzarán este año con la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga, iniciativa que figura en el proyecto de la avenida.

El acceso ferroviario al puerto exterior y la reforma de la estación de San Cristóbal para la llegada del AVE no figuran con partidas específicas dentro del presupuesto, aunque podrían estar incluidas dentro de partidas genéricas que aplique ADIF.

Se reduce a la mitad, con solo 419.000 euros, la renovación de la vía férrea entre A Coruña y Ferrol, y se desploma la partida para reformar el campo de vuelos de Alvedro, que cae de 709.000 a 23.000 euros y aplaza la mayor inversión a 2022. La supresión del ramal ferroviario de Betanzos-Infesta, cuyo proyecto acaba de salir a concurso, pasa de 1,2 millones a solo 200.000 euros.

El Vial 18, la conexión entre la tercera ronda y la autopista, que se halla en fase de exposición pública, aparece sin partida para este año, cuando el anterior contaba con tres millones.