El concurso convocado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para redactar el estudio sobre la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) solo cuenta con la oferta de una empresa. La iniciativa tiene un precio de licitación de 118.580 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su adjudicación. El documento deberá incluir un plan funcional del complejo que se elaborará en tres meses y un plan de espacios que tendrá que entregarse un mes después del anterior.

La ampliación del hospital fue anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 9 de octubre durante el debate sobre el estado de la autonomía. El año 2020 fue el momento indicado por el mandatario gallego para la presentación del proyecto de las obras, que se desarrollarían "bien en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento", aunque no mencionó en qué punto de la ciudad sería.

La licitación del estudio sobre la ampliación permitió conocer que el Sergas descarta incluir en este proyecto la remodelación del hospital Materno Infantil, ya que considera que la "ineficiencia" del edificio desaconseja programar nuevas actuaciones en el mismo. El organismo está a punto sin embargo de inaugurar la nueva zona de urgencias de este centro, en el que en los últimos años también ha llevado a cabo otras inversiones.

Feijóo detalló en su anuncio sobre la ampliación que el complejo coruñés dispondría de un 50% más de superficie, lo que impide ejecutar ese proyecto en la ubicación actual del hospital. De acuerdo con el plan general del municipio, la construcción de nuevos edificios para el Chuac debería realizarse en 3.679 metros cuadrados de terrenos que ahora ocupa el aparcamiento para los usuarios, que pasaría a ser subterráneo. También se reservan 4.271 metros cuadrados entre los edificios del hospital y el estacionamiento de usuarios, así como 3.174 metros cuadrados detrás del antiguo hospital de pacientes.

Pero en las proximidades también hay más suelo reservado a este fin, como en Oza, donde existen 16.425 metros cuadrados, así como en las cercanías del Oncológico, lugar en el que 6.337 metros cuadrados situados entre el nuevo aparcamiento y el hospital se destinan a este objetivo.

El anuncio de Feijóo hizo revivir además la idea lanzada en tiempos del alcalde Javier Losada sobre la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la fábrica de armas, para lo que se argumentó la gran cantidad de suelo sin uso que posee la factoría, aunque la Universidade plantea ahora ubicar en esas instalaciones su proyecto Ciudad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.