La condonación de gran parte de la deuda que la Marina de Valencia tiene con el Estado, unos 350 millones de euros, a través del proyecto presupuestario de 2019 fue criticada ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el candidato nacionalista a la Alcaldía, Francisco Jorquera, por la falta de un trato similar con el endeudamiento del Puerto de A Coruña, 200 millones, por la construcción de la dársena de punta Langosteira. El Estado había cedido de forma gratuita suelo portuario a un consorcio para la celebración de la Copa América y de carreras de Fórmula 1.

Ferreiro admitió sentirse "decepcionado" por la falta de acciones del Gobierno para garantizar la titularidad pública de los terrenos portuarios de A Coruña. "Mientras que en Valencia el Gobierno del PSOE encontró rápidamente una solución para el problema del Consorcio Valencia 2007, en A Coruña no hay movimientos para cambiar la situación más allá de las palabras dichas", criticó el alcalde.

Jorquera denunció el "agravio comparativo" con la ciudad por parte del Estado, que justificó que los casos eran distintos y la ley no lo permite. "Hay una cuantiosa condonación de la deuda del Puerto de Valencia y no pasad lo mismo con la de la Autoridade Portuaria de A Coruña. Es una demanda histórica que se financie el puerto exterior a costa de estos presupuestos", dijo el nacionalista.