La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta ha iniciado los expedientes sancionadores de dos vehículos que realizaban servicios de VTC, es decir, coches de alquiler con conductor, sin portar la placa de servicio público reglamentaria. Se trata de un distintivo adhesivo que facilita su identificación a los viajeros, profesionales y servicios de inspección. "Lo que necesitamos es que el Gobierno central elabore un registro único con matrículas de taxis y VTC para que todos estén identificados y se sepa de dónde proceden", expone el presidente de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil, quien entiende que estos vehículos, que llegaron a la ciudad con Cabify en diciembre, deben "cumplir la ley".

La Policía Local también ha remitido a la Dirección Xeral de Mobilidade un informe con seis propuestas de sanción a automóviles con licencia VTC. Los agentes municipales detectaron coches para recoger gente en lugares de afluencia de público, en horario nocturno, mientras que la autorización solo permite transporte viajeros que previamente hayan contratado el servicio. Esto se puede hacer a través de la página web o la aplicación móvil. La Xunta todavía no ha recibido estas denuncias que prevé tramitar en cuanto las reciba.

"Ya que no podemos evitar que trabajen en la ciudad, que por lo menos lo hagan legalmente. Que lleven su identificativo para que puedan ser controlados", opina Sánchez Quindimil, quien critica que estos conductores se "anuncien" en locales de ocio nocturno para recoger viajeros. "No podemos calcular qué número de servicios hemos perdido pero sí vemos que la ciudad está recargada de VTC y taxis y eso se nota mucho", añade.

El presidente de Teletaxi revela que, por ahora, no tienen pensando secundar la huelga que iniciaron ayer los taxistas de Madrid y Barcelona. "De momento no queremos parar. No creemos que sea justo para nuestros usuarios porque los dejaríamos sin servicio", comenta Sánchez Quindimil, que no descarta, si la situación no cambia, "tomar alguna medida" para que el Gobierno central elabore el registro único de matrículas "cuanto antes".

Los taxistas ya alertaron del impacto negativo del desembarco de Cabify en la ciudad el pasado diciembre, cuando la empresa de redes de transporte que conecta a usuarios con vehículos a través de una aplicación móvil o una página web empezó a trabajar en A Coruña. La compañía asegura que todos sus vehículos son híbridos y que su tarifa mínima es de 5,50 euros, aunque para peticiones de reserva será de 10 euros y se exigen al menos dos horas de antelación.