Una parte de los 1.053 millones de euros que el Gobierno estatal invertirá este año en la adaptación de los túneles de la red nacional de carreteras a las normas de seguridad que establece la Unión Europea se destinará a casi una decena de trabajos en el túnel de Os Castros, el único de la provincia de A Coruña en el que el Ministerio de Fomento Ministerio de Fomentoseñala la necesidad de hacer reformas. Serán obras en el pavimento, labores de drenaje, en instalaciones eléctricas, medidas de control a través de cámaras de vigilancia, equipamiento de emergencias y señalizaciones, iluminación, ventilación y disposición de un protocolo contra incendios, según explican fuentes ministeriales.

Estos trabajos están recogidos en el proyecto que redacta en la actualidad la Dirección General de Carreteras en Galicia para adaptar las infraestructuras con carencias o deficiencias de la comunidad a la normativa europea a través de un real decreto de 2006 más exigente de lo fijado por Bruselas, que extiende la obligación de cumplir requisitos mínimos a túneles urbanos de menos de 500 metros. Las obras tendrán que ejecutarse a lo largo de 2019, ya que la prórroga para llevarlas a cabo que concede la UE termina este año.

Las mismas fuentes del Ministerio de Fomento matizan que el túnel de Os Castros en la avenida de A Pasaxe (AC-12), así como los otros once que precisan reformas en Galicia, "no incumplen" las normas de seguridad comunitarias, sino que necesitan "refuerzos" en sus condiciones para una mejor "adecuación tecnológica" para su uso en el futuro. Ello requiere intervenciones en elementos fijos como el firme del túnel, en servicios como las medidas de emergencia y en instalaciones como el tendido eléctrico o la ventilación de la infraestructura, así como en las comunicaciones.

Hace nueve años Fomento manejaba un plan para ajustar el túnel de Os Castros a la normativa vigente desde 2006 al advertir falta de adaptación, aunque entonces, cuando estaba en una fase inicial, no concretaba plazos de ejecución y posteriormente no se realizaron grandes trabajos en la infraestructura. Los técnicos de Fomento realizan inspecciones periódicas y la Dirección General de Carreteras tiene que elaborar un informe de incidencias cada dos años. En 2015 se redujo la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora.

El túnel, concebido para descongestionar la circulación en el barrio y mejorar los accesos y las salidas de la ciudad por As Xubias y A Pasaxe, fue inaugurado el 21 de diciembre del año 2000. Es el único en la provincia que deberá reforzarse, como también otros once, cinco en Lugo, cuatro en Pontevedra y uno en Ourense.