La Cámara de Comercio de A Coruña mostró ayer su "preocupación" por la carencia de inversiones en la ciudad en el proyecto de presupuestos del Gobierno central. Por eso, pide "mayor compromiso" con la ciudad porque considera "clave" actuaciones como la ampliación de Alfonso Molina, el vial 18 o el tren al puerto exterior. Sin el desarrollo de estas infraestructuras, explican fuentes de la entidad, hay riesgo de que nuevos empresarios descarten instalarse en la ciudad: "Manifestamos nuestra preocupación por la pérdida de oportunidades privadas que se pierden cada año por la falta de concreción y materialización de las infraestructuras claves para A Coruña".

La Cámara, presidida por Antonio Couceiro, reprocha que las cuentas que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez "no cumplen con las demandas reales de A Coruña" y recuerda que se trata del área gallega "más pujante de Galicia y una de las locomotoras del noroeste español".

Entre las ausencias que detecta la Cámara, destaca la ampliación de Alfonso Molina, de la que reprocha al Ejecutivo que la ciudad ha sido "castigada doblemente": por el retraso en el comienzo de los trabajos y por la subida del peaje en la autopista. Sobre el vial 18, que define como "clave" para dinamizar los municipios de la comarca, denuncia que lleva una década "esbozada en un papel" sin que reciba "atención" por parte de Fomento. Con respecto al tren a Langosteira, la entidad lo plantea como "una de las grandes cuestiones pendientes" y pide fondos para completar lo que será, según su opinión, "un polo de generación de empleo de los próximos años".

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, defendió en los últimos días, tras conocerse el proyecto de presupuesto estatal, que estos proyectos recibían una adecuada cuantía económica teniendo en cuenta el punto de tramitación de los planes tal como los había dejado el anterior Ejecutivo, del Partido Popular.

También menciona la Cámara de Comercio la falta de inversión económica en el aeropuerto de Alvedro. Fuentes de la entidad consideran que el aeródromo es "otro de los grandes olvidados" y reclama una partida que pueda "dar impulso e incrementar la competitividad de la instalación". Solo así, continúan, se podrán captar más pasajeros y mercancías y otras cuestiones que, recuerda, "viene reclamando de forma reiterada", como la ampliación de la zona de mercancías o la posibilidad de aumentar la pista de aterrizaje. Otra de las ausencias que denuncia la Cámara es la de la estación intermodal de la que dice "no hay ni rastro de fondos".