¿Son compatibles el parque de empresas tecnológicas y el nuevo hospital en la misma superficie, los 350.000 metros cuadrados que ocupan en Pedralonga las instalaciones de la fábrica de armas? A esta pregunta deben responder los estudios técnicos con los que la Xunta, impulsora del proyecto sanitario, determinará en la primera mitad del año dónde y cómo se ejecutará la ampliación del complejo hospitalario. Antes de esta decisión ha surgido una discrepancia con la Universidad, promotora del polo de innovación tecnológico en los terrenos de la fábrica, desde el momento en que la Xunta ha manifestado preferencia por que el nuevo hospital, en caso de que se construya en una ubicación distinta de la actual, se levante en suelo de la planta industrial. El proyecto de la Universidad ha recibido el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno central, propietario de los terrenos de la fábrica de armas. El respaldo de la Xunta ha sido más tibio e incluso su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su preferencia por que la fábrica de armas acoja un nuevo hospital, sin aguardar a las conclusiones del estudio técnico, en fase de contratación.

El rector, Julio Abalde, está convencido de que los dos proyectos en el mismo lugar "son compatibles". El conselleiro de Industria, Francisco Conde, replica en una entrevista en Onda Cero que "la compatibilidad la dirán los estudios", que evaluarán primero, añadió, la conveniencia de que el hospital se ubique en la fábrica de armas.

En octubre pasado Núñez Feijóo adelantó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía la ampliación del Hospital de A Coruña en 50.000 metros cuadrados en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento, sin concretar más. Dos meses después, avanzó que en el primer semestre de este año se decidiría cómo llevar a cabo la ampliación: en solares adyacentes a las instalaciones sanitarias de A Pasaxe o con un nuevo complejo en otra ubicación. En aquel momento no aludió a la fábrica de armas como posibilidad. Solo la planteó después de que la Universidad hiciese público su proyecto tecnológico en esa parcela.