El Consorcio de Turismo ha abierto ya el único sobre de requisitos previos presentado al concurso de promoción de la ciudad a través de aerolíneas. La única oferta que se presentó fue la de Vueling, no en vano, las bases del concurso coincidían con la oferta que ya ofrecía la aerolínea en la ciudad y que confirmó que renovaría justo el mismo día en el que se abría la licitación por un valor máximo de 1,48 millones más IVA. En este caso, la adjudicataria cobrará la cantidad que incluya su oferta, ya que el IVA revierte en el Concello.

El concurso -que se hizo para evitar dar una subvención nominativa a Vueling, por los reparos puestos por Intervención- se ha encontrado con un obstáculo. Y es que, Vueling no ha adjuntado toda la documentación solicitada ni cumple, por ahora, requisitos impuestos por ley como tener una cuota del 2% de su plantilla reservada a personas con discapacidad.

Para evitar ser descalificada y que el concurso quede desierto, la aerolínea ha solicitado una declaración de excepcionalidad y de aprobación de medidas alternativas que le permita seguir adelante en el proceso de adjudicación.

Este documento lo pidió el 29 de noviembre del año pasado y, según consta en el acta de la mesa de contratación del Consorcio de Turismo, esta solicitud está todavía en vías de resolución. Será el Gobierno autonómico competente el encargado de eximir o no a Vueling de cumplir con este punto de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. El acta hace hincapié en que tiene dos meses para resolver esta solicitud y que, si no hay respuesta en este plazo, lo que se conoce como silencio administrativo, la empresa entenderá que la contestación a su demanda es positiva, por lo que podría seguir adelante en el concurso.

La próxima semana, la mesa se volverá a reunir para abrir el siguiente sobre de la oferta de Vueling, que no es todavía el de la propuesta económica. En las bases del concurso, el Consorcio de Turismo solicitaba que la aerolínea operase los vuelos que, hasta ese momento y también después, ofrecía Vueling desde Alvedro, es decir, enlaces a Londres, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Valencia, Tenerife y Gran Canaria.

Tras el anuncio de Volotea de recuperar la conexión con Bilbao, Vueling amplió su oferta en la ciudad con vuelos a Málaga y Bilbao, y una frecuencia más a Sevilla, a partir del mes de marzo. Según Vueling, esta mejora se realiza al margen de las bases del concurso, por lo que no se vería afectada si, finalmente, queda desierto.

El mal tiempo provocó ayer que varios aviones que tenían que tomar tierra en Alvedro no pudiesen hacerlo y fuesen desviados a Santiago. Tres vuelos de Air Europa desde Madrid y dos de Iberia, también desde la capital, tuvieron que dirigirse a Lavacolla y Vueling también desvió a Santiago un vuelo procedente de Barcelona. El aeropuerto, que operó el resto de vuelos con normalidad, registró en algunos momentos rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.