El Concello recibió 256 solicitudes para la eliminación de pintadas vandálicas en la zona definida por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería. Esta cifra supone el 20% de los inmuebles que se encuentran en la zona sobre la que el Ayuntamiento puede actuar en la actualidad. La Concejalía de Medio Ambiente iniciará ahora una nueva fase para comprobar la documentación de las peticiones y planificar los trabajos de intervención.

El borrado de pintadas, según fuentes municipales, se llevará a cabo en las próximas semanas. Se prevé comenzar por aquellas calles o espacios considerados prioritarios por su nivel de afectación. Además, el Concello mantiene abierto el plazo de solicitudes para los vecinos que deseen contar con esta limpieza viaria.

Para la eliminación de pintadas, el Gobierno local no pagará a los vecinos que la soliciten sino que se encargará directamente de la intervención a través de empresas especializadas. Los propietarios de los edificios no son los únicos que pueden pedir esta medida, también los dueños de locales comerciales y de hostelería, así como centros cívicos y otros equipamientos municipales.

El departamento de Medio Ambiente solo podrá intervenir en fachadas de edificios privados que linden con la vía pública y estén en el ámbito de la Ciudad Vieja y Pescadería. Su objetivo, no obstante, es extender esta medida a todos los barrios de la ciudad aunque no cuenten con protección patrimonial. Para conseguirlo, el Gobierno local llevó a pleno el pasado enero una modificación inicial de la ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria, que se encuentra en exposición pública. La oposición cuestiona su efectividad y demanda medios y concreción de plazos.

En este plan de limpieza viaria también se incluye la identificación de los autores de las pintadas mediante un trabajo de análisis grafológico y la mejora del espacio público degradado mediante actuaciones artísticas, como los murales que se han elaborado en Monte Alto o los baños de A Cubela. Además, los infractores -ya sean mayores o menores de edad- serán sancionados y pueden permutar la multa económica por trabajos comunitarios.