Las líneas del autobús urbano centraban la polémica en las primeras semanas del año 2009. Los cambios efectuados por la Concejalía de Transportes provocaron las críticas del PP, que aseguraban que los vecinos no aprobaban el nuevo sistema y lo calificaban de "chapuza". Los populares, en la oposición, acabaron forzando la convocatoria de un pleno extraordinario.

El día 16 se celebró la sesión plenaria y el que fuera el responsable del departamento hasta hacía bien poco, el socialista José Nogueira, defendía que la revisión de las líneas era "provisional" y aceptaba asumir "pequeñas modificaciones". Sería la nueva concejala del ramo, Yoya Neira, recién llegada a la corporación, la que asumiría la tarea de comenzar una ronda de consultas con las asociaciones de vecinos para poder ajustar el mapa de rutas, defendía el Ejecutivo municipal bipartito de PSOE-BNG. Eso sí, Nogueira también apuntaba que antes de realizar el cambio se habían mantenido 40 reuniones con colectivos de residentes durante el año anterior.

El concejal del PP Julio Flores acusó al socialista de "dejar como un solar" el departamento y negaba que el número de usuarios hubiera crecido, como afirmaba Nogueira. Según el popular, las nuevas rutas obligaban desde el 6 de diciembre de 2008, cuando se pusieran en marcha, a los ciudadanos a realizar transbordos lo que había, decía, multiplicado el número de desplazamientos que eran contabilizados por la Compañía de Tranvías en las últimas semanas.

El portavoz del BNG, Henrique Tello, defendió la labor de sus socios de gobierno en materia de transporte, destacando el mantenimiento de las tarifas del bonobús y la mejora en la accesibilidad conseguida por el aumento de plataformas y rampas para personas con discapacidad. "Nadie toma una decisión para fastidiar a los vecinos salvo que esté trastornado", señaló el nacionalista e insinuó que las quejas de los barrios eran interesadas. Una acusación cruzada entre ambos bloques que se repitió durante el transcurso de la sesión plenaria, en alusión a que las asociaciones vecinales habían tomado parte influidas solamente por posiciones políticas.