El Concello anunció ayer su participación en el proyecto Ibericc Global, que coordinó con entidades españolas y portuguesas, para potenciar las capacidades de las empresas culturales de la ciudad. De los 907.000 euros que aportará la Unión Europea al plan, casi 200.000 euros serán para compañías creativas coruñesas y la convocatoria tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

El programa, según explicó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, pretende impulsar nuevos modelos empresariales para pequeñas y medianas empresas culturales y propiciar así su internacionalización. Dentro del sector, apuntó el edil, podrían beneficiarse de las ayudas entidades del audiovisual, el cómic, la ilustración o el libro. "Se trata de ayudar a estas empresas a que desarrollen planes que fomenten su internacionalización y captación de nuevos mercados manteniendo su equilibrio económico", explicó Sande.

Las actuaciones que se financiarán con los fondos europeos serán, por ejemplo, un mapeo y selección de empresas culturales de la ciudad así como un trabajo de sensibilización, formación y asesoramiento. El Gobierno local organizará encuentros empresariales del sector, diseñará una plataforma virtual de cooperación e intercambio de información y fomentará la participación en ferias y festivales.

Entre las entidades participantes en el proyecto están la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las cámaras de comercio de Sevilla, Badajoz y Faro, la fundación Andalucía Emprende o la Asociación Empresarial de la Región de Portalegre.