El primer informe sobre LGTBIfobia elaborado por el colectivo Alas Coruña gracias a un convenio suscrito con el Concello revela que durante el año pasado se produjeron 33 casos de odio contra gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, de acuerdo con los datos recogidos por el observatorio creado por esta entidad.

Carlos Emilio Mella, presidente de Alas Coruña, detalló que la mayoría de las denuncias llegadas al teléfono del colectivo fueron de hombres gays y que, aunque se recogieron casos de toda Galicia, la mayor parte proceden de A Coruña y se corresponden con agresiones verbales ocurridas en zonas de copas de la ciudad.

Mella también destacó que un 16% de las agresiones fueron cometidas contra extranjeros, pese a que la población foránea solo representa el 3,4% del total de A Coruña. El portavoz del colectivo explicó que Alas Coruña informa a los afectados y les aconseja que denuncien las agresiones en la policía, lo que aseguró que se consigue en la mayoría de los casos.

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, calificó de "complicada" la situación de este colectivo por el "avance de la ultraderecha" y manifestó que las fobias "están dentro de nuestras instituciones", en referencia al senador de Vox que vetó una declaración en contra del odio por razones de diversidad sexual en el deporte.

Sangil citó también que el informe estatal de 2017 refleja la existencia de 629 incidentes de odio y que los 33 casos de A Coruña son "la punta del iceberg de lo que puede estar debajo", ya que considera que las personas LGTBI deben "saber cómo denunciar" porque "queda mucho para la igualdad real y para que el odio baje".