La ciudad continúa al alza en el sector turístico tras cerrar el 2018 con un crecimiento del 7,3% en la rentabilidad hotelera y una tarifa media diaria por habitación de 59,1 euros. Así lo refleja el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo, elaborado por Exceltur, que es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de una veintena de empresas turísticas e incluye en su informe 53 destinos urbanos, tomando como base la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde al año 2012, según este documento, las cifras de A Coruña en el sector turístico han mejorado. Las empresas dedicadas a este ámbito han visto como el Revpar -abreviatura del inglés Revenue Per Available, es decir, el ingreso medio por habitación- disponible en A Coruña, ha pasado de 23,5 euros a 37 euros en seis años. En los hoteles de cuatro estrellas, esta cifra registra una ligera subida hasta los 42,9 euros.

Unos datos muy diferentes a los de otras ciudades del norte como Lugo y Santander, que han registrado descensos en su actividad turística, mientras que A Coruña, según Exceltur, muestra "un comportamiento notablemente positivo", similar al de Gijón, lo que le permite reforzarse como destino turístico urbano. Sin embargo, la ciudad se queda en el puesto 30 de las 53 analizadas por su rendimiento económico, dos puestos más arriba que en 2017.

Haz click para ampliar el gráfico

A pesar de haber acumulado seis años de crecimiento, A Coruña se encuentra todavía lejos de la media nacional, marcada en 67,5 euros de Repvar. La lista está encabezada por Barcelona y San Sebastián, que cuentan con un ingreso medio por habitación disponible de 98,9 y 97,1 euros, respectivamente. Lejos todavía los 37 euros de los establecimientos hoteleros coruñeses. La primera ciudad gallega que aparece en la clasificación es Santiago de Compostela, en el puesto 27, con una tarifa media de 37,8 euros.

Los datos de ocupación también son positivos, con un 62,8%, casi tres puntos más que en 2017, cuando se registró un 60,2%. Todavía no alcanza el promedio nacional, marcado en 88,9%, pero se sitúa por encima de ciudades como Oviedo o Toledo, que podrían ser sus competidoras en la atracción de turistas nacionales.

El barómetro de Exceltur también analiza el empleo turístico total en los destinos urbanos. Un ranking en el que A Coruña se coloca en el puesto 16 de 53 ciudades analizadas, por lo que ha escalado un puesto con respecto al año anterior al contar con 3.688 afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas, 189 más que en 2017. Forman parte de este apartado los trabajadores de los hoteles, de las agencias de viajes, del transporte, del ocio y la cultura, así como los empleados dedicados al comercio minorista. La subida, teniendo en cuenta los datos de hace dos años, es del 5,4%.

Exceltur concluye que el 2019 se cierra con un mejor balance de los destinos urbanos, como A Coruña, que los vacacionales, como pueden ser Palma de Mallorca o Salou. Este crecimiento de la rentabilidad, según el informe, se nota sobre todo en restauración, ocio y comercio, que crecen de forma elevada por el aumento del gasto en el destino favorecido por la llegada de un turista de mayor capacidad de consumo. No obstante, A Coruña todavía se encuentra en mitad de la tabla que determina qué destinos urbanos son más atractivos para los viajeros.

El crecimiento de la rentabilidad hotelera, además, no ha sido excesivamente brusco. Esto se debe, en parte, apunta Exceltur, a la recuperación de destinos como Turquía, Egipto y Túnez, que empiezan a ver crecer el número de turistas que les eligen tras años complicados. En 2018, estos países experimentaron un crecimiento de 12,4 millones de turistas, lo que frena el aumento de la demanda extranjera hacia los destinos españoles.