Las ocho comparsas que participaron ayer en el tradicional concurso de Carvanal que elige a las mejores demostraron que tienen ganas de fiesta y de que llegue cuanto antes el Entroido para llevar a las calles sus disfraces, su música y sus canciones. La comparsa Os Maracos, con una parodia de Franco y Carmen Polo y alusiones líricas y musicales a los másteres de Pablo Casado y Cristina Cifuentes, mereció el primer premio, 1.500 euros gracias a sumar 24 puntos; gran parte de sus miembros, con toga y birrete, recibieron su propio máster, en este caso, de Carnaval. El segundo y tercer premios fueron para Amigos da Xoldra y Monte Alto a 100. Hubo galardón para todos, con cuatro accésit (uno compartido), por este orden, para Pantaleón, Como Cabras, Malandros, Melandrainas y Kilomberos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, a quien Monte Alto a 100 reprochó en una canción paródica la retirada de la alfombra floral en las últimas Fiestas del Rosario, asistió al concurso, que amenizaron entre actuaciones los miembros del grupo musical Los Mecánicos, disfrazados y reconvertidos en Los Superhéroes.

No se llenó este año el Palacio de la Ópera para seguir el concurso y no hubo tanto disfraz en la patio de butacas como en otras ocasiones. Parte del público estaba pendiente del partido del Dépor, del que informó el presentador, Ramiro Neira.

Las actuaciones fueron coloridas y simpáticas, con variedad instrumental e ingenio en los disfraces. Algún grupo recordó también a compañeros fallecidos, como hizo Como Cabras con Mauri en la interpretación de una canción especial. Vía libre al Carnaval.