El proceso Tecendo Litoral, puesto en marcha por el Concello para definir el futuro de los muelles interiores que perderán la actividad portuaria, inicia hoy su tercera fase. Tras la realización de un foro de expertos y un concurso de ideas, se abre ahora una consulta a la ciudadanía sobre las cinco propuestas finalistas en ese certamen. Hasta el 26 de marzo todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio podrán opinar sobre el contenido de cada uno de los trabajos elaborados a través de la web aportaaberta.coruna.es, la misma que se utiliza para los presupuestos participativos y en la que es necesario registrarse previamente.

Pero también será posible aportar las opiniones de forma presencial hasta el 17 de marzo en la sala de exposiciones del Palacio Municipal, el Fórum Metropolitano y el Ágora, donde habrá personal para atender quienes quieran participar y que estarán abiertos de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, según detalló la concejal de Participación, Claudia Delso. Quienes tomen parte en este proceso deberán dar su opinión sobre las propuestas de integración entre el puerto y la ciudad, la movilidad y la accesibilidad, la creación de empleo, el medio ambiente y la participación ciudadana de cada uno de los trabajos finalistas.

Los autores de las propuestas elaboraron vídeos de tres minutos de duración para hacer más accesible su contenido, además de paneles explicativos en los que exponen sus ideas y que estarán a disposición de la ciudadanía tanto en la página web como en los puntos de atención. Los autores de las cinco propuestas las defenderán además en persona mañana a las 19.30 horas en el espacio Tribuna Pública, situado en la plaza de la Fábrica de Tabacos.

El objetivo de este proceso, según explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, es que con la información proporcionada por la ciudadanía se elabore una propuesta municipal sobre la remodelación de los muelles en la que se buscará la intervención de todas las administraciones, al igual que se hizo en el concurso de ideas, ya que cada una de ellas tiene diferentes competencias sobre los terrenos portuarios.

Varela comentó que también se harán públicas las propuestas presentadas al concurso que no fueron seleccionadas como finalistas y cuyos autores dieron autorización para hacerlo a través de la web de Tecendo Litoral. "Creo que los objetivos del concurso los conseguimos", manifestó el concejal sobre los comentarios de algunos de los participantes, incluso de alguno de los finalistas, de que la exclusión de 10 de los 18 trabajos presentados -en la mayor parte de los casos por motivos formales- desvirtuó el resultado.

Varela recordó que el Concello no buscaba una propuesta finalista para reformar los terrenos portuarios y que las cinco que fueron seleccionadas "son más que adecuadas para fomentar el debate, que era lo que se pretendía". Acerca de este aspecto, destacó que las propuestas son "muy heterogéneas y con planteamientos muy diversos" que en su opinión permitirán al Concello conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de los muelles.

También puso de relieve que tanto él como el alcalde expresaron al resto de miembros del jurado del concurso su pesar porque hubiera tantas propuestas que no cumplieran alguno de los requisitos de las bases, pero que considera que tomaron "la decisión correcta por muy penoso que fuera", ya que el Tribunal de Contratación de la Xunta validó la decisión del jurado.

El concejal admitió sobre el descarte de estas propuestas que la situación política del Concello "no ayuda", en referencia a la tensión que se vive entre el Gobierno local y el Partido Popular, y añadió que la judicialización de la vida política "no es el camino adecuado", aunque también aseguró que tras el archivo de la denuncia presentada por el PP sobre la compra de pisos por parte del Concello "la Justicia está poniendo a la gente en su sitio".

El responsable de Rexeneración Urbana reconoció que el Gobierno local todavía espera noticias de Madrid sobre la convocatoria de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 que prevén la venta de los muelles urbanos para pagar las obras del puerto exterior y cuyo contenido el Concello exige que se modifique. A pesar de que en octubre el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció que ese órgano se reuniría en el plazo de un mes, todavía no hay una fecha para hacerlo.